Cinthia González Vázquez

824

El judo es su pasión, por la cual ha conocido las dos caras del deporte: la de la derrota y la de la victoria. También le ha enseñado que cuando se cae, debe aprender a levantarse.

Hoy el sabor del triunfo no puede ser mejor para Cinthia González Vázquez, quien obtuvo la medalla de oro en esta pasada Universiada Nacional, celebrada en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cinthia se convirtió por tercera ocasión en medallista de la competencia estudiantil más importante del país, en la que además de la presea dorada en la categoría libre, se adjudicó una medalla de bronce en la modalidad de – 63 kilógramos. Anteriormente obtuvo la medalla de plata en la edición 2014 y de bronce en 2012.

La estudiante de negocios internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ha cumplido la meta propuesta y hoy sueña con nuevos objetivos en su área deportiva y en lo profesional, mismos que la motivan para no bajar la guardia y continuar con su preparación.

¿Cuánto tiempo tienes practicando el judo?
En judo tengo 13 años, cuatro de éstos en el universitario. Conocí este deporte porque me invitaron a un festival escolar para saber más del mismo y la verdad me gustó mucho. Desde entonces empecé para conocer y después para competir.

¿Cómo te deja tu participación en la Universiada Nacional?
Contenta. El primer día de combate no pude ganar la medalla de oro y para el segundo día era sacarme la espinita. Había perdido contra la que le gané en la categoría libre. Es lo bonito del deporte, que te da revanchas. Me voy satisfecha con el resultado.

¿Qué significa haber sido la primera medalla de oro en esta edición?
Se siente bonito, porque se ve la presencia de la Universidad de Guadalajara en el medallero. Ojalá cada edición haya más.

¿Qué planes tienes ahora?
Seguir entrenando. Estoy esperando que me notifiquen sobre la Universiada Mundial, que es en julio. Esperamos la posibilidad de asistir. Además, en agosto empieza el calendario del nacional y no vamos a dejar de entrenar para llegar en las mejores condiciones a las competencias. Deportivamente ojalá pueda asistir al panamericano o un mundial, que es con lo que sueña cualquier atleta: representar en el plano internacional a su país. En lo académico quiero acabar la licenciatura, seguir con una maestría y ejercer una profesión, porque el deporte es muy bonito y hay que disfrutarlo, pero también hay que poner atención en lo profesional.

¿Cómo ha sido el apoyo de la Universidad de Guadalajara?
Mi centro universitario ha apoyado mucho a mi desempeño deportivo y fogueo. Por eso tener un buen desempeño en la Universiada Nacional era un compromiso para retribuir la ayuda que me dan.

Artículo anteriorJornadas por la sustentabilidad
Artículo siguienteUdeG sede del encuentro de Cátedras UNESCO