Cine y palomitas

158

Formar futuros espectadores que gusten de producciones de calidad realizadas en México y el extranjero, es uno de los objetivos de Cine para niños, programa que tendrá lugar del 2 al 9 de marzo, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG27). En total serán exhibidas ocho películas con sede en el Cineforo y Expo Guadalajara.
“Lo que buscamos es que posteriormente el niño sea más crítico frente a lo que vea en la pantalla, que vaya exigiendo un poco más de calidad, que no sea sólo ir al cine por ir al cine. Van a ser 10 años ya de que se realiza la sección infantil dentro del festival, y esto nace de la inquietud de poder formar público infantil. Enseñarles, además, lo que implica ir a una sala de cine, llegar, sentarte, ver la película, estar calladito”, externó Jorge Triana, coordinador de Cine Infantil del Festival.
La selección de este año la forman, entre otras, la cinta tapatía El secreto del medallón de jade (2012); las mexicanas Navidad S. A. (2008) y Don Gato y su pandilla (2011); la colombiana Pequeñas voces (2010); las españolas La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol (2010) y Entre lobos (2010).
Don gato y su pandilla es del director Alberto Mar, quien dirigió en 2005 Imaginum. La historia presenta al conocido Don Gato y sus secuaces en un enfrentamiento con un nuevo jefe de policía, quien no está contento con Matute y su pobre desempeño ante las estafas de Don Gato.
El secreto del medallón de jade es una película desarrollada en 2D, con secuencias en 3D. La producción corrió a cargo de la empresa Kaxan Publisher y fue realizada en el Parque de Medios Interactivos, en la Riviera Nayarit. La historia gira alrededor de un grupo de niños dispuestos a cumplir una promesa a su abuelo. Tiene como objetivo rescatar las raíces culturales y ancestrales al hacer un viaje mágico a la isla de Mexcaltitán, donde el pasado y el presente se encuentran. La dirección corrió a cargo de Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar.
Rodolfo Guzmán es presidente de la Academia Jalisciense de Cinematografía, y Leopoldo Aguilar, director, productor y guionista, egresado de la maestría en Estudios cinematográficos, con especialización en guionismo de la Universidad de Guadalajara.
En Navidad S. A., dirigida por Fernando Rovzar, el finado Pedro Armendáriz actúa en este filme, caracterizando a Santa Claus. Este personaje debe encontrar la manera de recuperar la fe de los niños en el espíritu navideño, tras derrotar a Tito, un ambicioso elfo que ha tramado convertir la navidad en un simple negocio.
Marco Rodríguez Pantoja fue vendido por su padre a un pastor. Éste le enseña a cuidar cabras, cazar, buscar comida y hacer fogatas. Un día el pastor desaparece. Marcos se queda solo y convive con los lobos que descubrió en una cueva. En estos hechos reales se basa la película Entre lobos, dirigida por Gerardo Olivares.
La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, enseña que ser diferente no es malo, ni vergonzoso. Mumu siente vergí¼enza de los suyos, una tropa de trapo confeccionada con telas de diferente estampado, y envidia de las ovejas, unas famosas reinas del espectáculo. Ella está dispuesta a cambiar su personalidad con tal de ser una estrella. Alex Colls con este largometraje debuta como director con este filme animado, el primero producido en España en 3D estereoscópico. En su haber tiene series televisivas y trabajos en el ámbito de la publicidad.
Pequeñas voces, dirigida por Jairo Eduardo Carrillo y Óscar Andrade, es un documental animado que retrata las vidas de niños colombianos desplazados que han crecido en el entorno de la guerrilla. Las historias de cuatro chicos son descritas en un periodo de más de siete años, con dibujos animados y voces originales, conforme ellos nos transportan en el viaje, durante el cual nos comparten las esperanzas y los sueños que les han permitido defenderse contra todo.