Cine para niños y jóvenes

53

Con el objetivo de formar nuevos públicos y fomentar el cine de calidad, comenzó el 20 de septiembre la décima edición del Festival internacional de cine para niños y jóvenes: Divercine. En esta ocasión las sedes son Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque.
En diferentes centros culturales proyectarán hasta el 26 de septiembre películas de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Dinamarca, Escocia, Francia, Hungría, Japón, Rusia, Venezuela, entre otros países. Todas las producciones son recientes y algunas han obtenido reconocimientos en festivales internacionales, siendo parte de los jurados, niños y adolescentes.
Divercine cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara y las direcciones de cultura de Tonalá y Tlaquepaque. Jorge Triana, director del festival y miembro de Kalidoscopio, organización para el desarrollo cultural y educativo en medios audiovisuales para la infancia, explicó que la realización de Divercine no fue sencilla y que es necesaria una mayor participación de los organismos correspondientes, para llegar a más lugares. Adelantó que el próximo año se integrará una selección de películas para personas invidentes y sordas.
Eugenio Arriaga, director de cultura del ayuntamiento de Guadalajara, informó que realizan gestiones para conseguir los derechos de las películas, para formar un acervo de cine infantil.
Todas las funciones de Divercine son gratuitas. El programa continúa para Guadalajara el lunes 21 de septiembre, en el Centro Cultural Luis Páez Brochet (colonia Independencia), funciones: 16:00 y 17:00 horas. Martes 22 de septiembre en Casa Colomos (parque los Colomos), funciones: 11:00 y 12:00 horas. Miércoles 23 de septiembre en Museo del Globo (calzada 5 de febrero y Analco), funciones: 15:00 y 16:00 horas. Jueves 24 de septiembre en ex hacienda Oblatos (zona oriente), funciones: 11:00 y 12:00 horas. Viernes 25 de septiembre nuevamente en el Museo del Globo, funciones: 16:00 y 17:00 horas. La clausura del festival será en paseo Chapultepec, el 26 de septiembre, a partir de las 18:00 horas. Habrá un concierto de rock con bandas del sello Happy Garlic.