Cifra histórica para infraestructura de preparatorias

La Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo 307 millones 999 mil pesos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS 2015) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La cifra, que “representa la mayor asignación a nivel nacional para una universidad pública estatal”, servirá para la construcción de nuevos planteles así como para la ampliación o rehabilitación de los existentes, informó el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Esta cifra es “el resultado de la favorable evaluación de los proyectos enviados a concurso y contribuirán al aumento de oportunidades para los jóvenes de Jalisco en concordancia con las metas de la institución y las establecidas a nivel estatal y federal”.

Los recursos obtenidos, explicó, fueron en dos modalidades del fondo: el de Ampliación o rehabilitación de planteles, donde se obtuvieron cerca de 268 millones de pesos, y el de Construcción de nuevos planteles, con 40 millones de pesos. Los recursos son para 130 proyectos, de los 155 que presentaron.

El Rector General felicitó al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y a la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) por los proyectos presentados y los resultados. Asimismo refrendó el compromiso de continuar haciendo la gestión de recursos que “permitan continuar el desarrollo de la Red Universitaria”.

Más alumnos
El titular de Copladi, Carlos Iván Moreno Arellano, apuntó que este fue “un logro sin precedentes en el financiamiento de la educación media superior de la Red Universitaria por medio de fondos externos”; en la primera convocatoria se obtuvieron 22.5 millones, en la segunda 126 millones y en esta tercera cerca de 308 millones de pesos, que tendrán una contraparte estatal.

Los recursos para nuevos planteles serán para dos módulos: Tonalá Norte (La Experiencia) y San Pedro Tlaquepaque, de los que se gestionan los terrenos. Los obtenidos para ampliación beneficiarán a 52 preparatorias, 65 módulos y 11 extensiones; como por ejemplo las Preparatorias 14, 19 y 13, así como las de Autlán de Navarro, el módulo de Ixtapa (Puerto Vallarta) y la extensión de Santa María del Valle (Arandas). “En total se construirán 249 nuevas aulas, que permitirán proyectar un incremento de matrícula de alrededor de nueve mil nuevos estudiantes”.

En esta ocasión, la UdeG presentó más proyectos y los preparó previamente con las autoridades de Jalisco para ver las prioridades. El estado también obtuvo la cifra más alta en los recursos de este fondo (para los seis subsistemas, y en los que los recursos de la UdeG representan 81 por ciento).

Este fondo federal, agregó, se creó recientemente en el marco de la obligatoriedad de la educación media superior y es muy importante para aumentar los espacios educativos. “Antes las 22 universidades públicas estatales que cuentan con educación media superior atendían este nivel sólo con lo que recibían de subsidio ordinario, y ahora los fondos específicos para ellos son una buena noticia”.

“La política de la UdeG, estos fondos federales y el apoyo estatal están dando frutos”, y permitieron este año el incremento de matrícula en educación media superior más importante de la Red Universitaria, de 7 mil 151 estudiantes, cuando los últimos 10 años la tasa de crecimiento anual había sido de 3 mil 299 nuevos espacios.

De esta manera, este año, en cobertura de este nivel, Jalisco logró pasar del lugar 27 al 15. “Tenemos ya una cobertura de 71,9 por ciento, ya estamos por encima de la media nacional y se están dando pasos importantes para lograr la meta de 80 por ciento”.

La UdeG, explicó el titular de Copladi, está a la espera de los resultados de otros fondos federales concursables “que son los que permiten las mejoras sustantivas, son oxígeno puro”, ya que el presupuesto ordinario de casi todas las universidades está comprometido para gasto corriente y queda alrededor de 10 por ciento para las mejoras. Para esta Casa de Estudio, agregó, “los recursos de estos fondos (alrededor de mil millones de pesos cada año) representan 10 por ciento del presupuesto total”.

UdeG generará con los recursos FCIIEMS
249 nuevas aulas en preparatorias metropolitanas y regionales
2 nuevos módulos en Tonalá Norte y Tlaquepaque
9 mil nuevos estudiantes