Con su aterciopelado y atrevido estilo, el jazz emerge en la escena tapatía con exponentes deseosos de compartir su música con un público cercano.

En Guadalajara, el jazz resuena en una desordenada armonía y la agrupación Cienfuegos sabe lo que es recorrer este sendero entre saxofones, cuerdas y aficionados a este espontáneo género musical.

Desde hace nueve años la banda de jazz tapatía se ha abierto camino con tres álbumes en su trayectoria. En todo ese tiempo ha experimentado y crecido con la mente abierta consolidándose entre una comunidad de músicos y aficionados.

“El jazz es una música de nicho que tiene que ver con pequeñas comunidades locales y a veces nacionales, e incluso internacionales, donde hay una encomienda fuerte para mantener viva esta expresión multicultural y multiartística que es el jazz”, menciona Paco Pérez-Rul, guitarrista de Cienfuegos.

El músico considera que en Guadalajara existen pequeñas comunidades en las que se disfruta este género musical, y aunque hay otras manifestaciones musicales que llegan a ser más populares, el jazz sigue siendo una constante en la ciudad.

Foto: Cortesía

El jazz en Guadalajara es un género que se mueve holgadamente, tiene varios frentes bien interesantes. Creo que hay un frente de música creativa con agrupaciones que están tomando a manera de fusión, incluido Cienfuegos, el trabajo e inspiración del jazz y música más ‘mexicana’, de nuestra realidad”.

Pérez-Rul asevera que la mayoría de los artistas de jazz apelan a fomentar la colaboración, tanto entre músicos como entre sus públicos con la improvisación y el crecimiento musical como un factor en común para el disfrute de este género.

Además, resalta que la comunidad jazzera en Jalisco toma sus influencias desde las raíces más tradicionales de este género, pero siempre existen alternativas que buscan fusionar sonidos con aquellos estilos musicales o influencias que surgen de América Latina.

Foto: Cortesía

Este guitarrista sostiene que la escena del jazz jaliscienses ha sabido mantenerse en el gusto de las audiencias desde hace años y muestra de ello es el talento de otras agrupaciones que siguen pisando los escenarios pese a las adversidades.

Algunos de los talentos locales que recomienda Pérez-Rul son Aguadulce Ensamble, David Chanson, Ana Verá, Marcos Toledo, La Guíshi Funk, Wujeres & Disidencias y Troker. Esta última es una banda que él considera como una de las influencias más fuertes para el jazz de Jalisco.

Y para disfrutar de los sonidos de Cienfuegos y las bandas que recomienda, Pérez-Rul sugiere seguir al pendiente de la cartelera de lugares como el café André Bretón en Guadalajara, o el PALCCO en Zapopan, así como la oferta jazzística que ofrece Cultura UDG.

“Desde una perspectiva en mi trabajo como creador artístico, creo que el jazz cumple su función de ir creando nuevas luces sobre nuevos recovecos de la creación y así influyendo a otras músicas”.

CASI UNA DÉCADA DE PIE

Hace nueve años, Cienfuegos inició como una propuesta de música tradicional jazz, pero se ha ido enriqueciendo hasta fortalecer la identidad colectiva que se observa en esta banda, recuerda Paco Pérez-Rul, guitarrista de la agrupación.

Foto: Cortesía

Se trabaja desde la creación de música original y en formatos que tengan que ver con la fusión del jazz con músicas tradicionales mexicanas, rock, y cualquier otro sonido folk o hip hop que pueda echarse al caldo y hacerse interesante”.

En todo ese tiempo han trabajado en la producción de materiales discográficos como: Cienfuegos (2016), Bestiario Sonoro (2018) y Natura Elemental (2020). Además de que su música los ha llevado a recibir galardones como el Premio Minerva 2020 a Mejor Artista Jazz.

Sin embargo, consolidarse en Jalisco con este género musical no ha sido fácil, menciona Pérez-Rul. A pesar de esto, también existe el interés de instituciones públicas que buscan destacar el jazz como una expresión artística, por lo que se forjan colaboraciones que impulsan el desarrollo de proyectos que trabajen con este género y lo mantengan vivo.

“Para nosotros es importante trabajar, poder llegar a tener estos espacios tan específicos. Esto viene de esfuerzos de pequeños grupos de gente que busca que se mantenga y que esto siga injiriendo en nuestra realidad y ecosistema sonoro”.

Cercano a su público, Cienfuegos ya trabaja en un próximo álbum que contendrá el trabajo que se hizo a finales del año pasado. Pérez-Rul recuerda que su último disco fue lanzado a inicios de la pandemia, por lo que tuvo complicaciones para disfrutarse en vivo, pero con su nuevo proyecto buscan compartir su pasión por el jazz pese a las adversidades.

“Puede ser un poco desalentador el desarrollo económico de esto, es difícil como cualquier situación creativa, pero también es muy gozoso, poder tocar, compartir con otros músicos y poder ser creativo a un nivel que siempre está retando a uno mismo y al público también”.

Artículo anteriorAnuncian Festival de Golf “Vivan los niños con cáncer”
Artículo siguienteWUJERES & DISIDENCIAS, poderosas del jazz