Ciencia y literatura en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

Las actividades comenzarán el 26 de abril con una cátedra internacional en la Universidad de California, en Los Ángeles, con la participación de la lingüista y activista por los derechos humanos y pueblos originarios Yásnaya Elena Aguilar

Para este año la Cátedra realizará actividades para conmemorar los 10 años del fallecimiento de Carlos Fuentes, uno de sus fundadores. Foto: Internet

El 2022 para la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar será un año con participaciones de diversas índoles, con actividades en su mayoría en formato presencial y algunas que también podrán disfrutarse de forma virtual.

Su directora, Dulce María Zúñiga, informó que las actividades comenzarán el 26 de abril, con una cátedra internacional en la Universidad de California, en Los Ángeles, con la participación de la lingüista y activista por los derechos humanos y pueblos originarios Yásnaya Elena Aguilar, quien hablará sobre la diversidad de la poética desde el origen de la memoria.

Posteriormente, aquí en Guadalajara del 4 al 6 de mayo, tendremos la participación del astrofísico mexicano, profesor de la Universidad Santa Cruz, California, Enrico Ramírez Ruiz. Él tiene la característica de convocar a estudiantes especializados en astrofísica para otorgarles becas. Dará una conferencia magistral de divulgación científica y un seminario especializado para la gente del área. Estamos convocando a universidades del occidente del país, no sólo se va a limitar a los estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara”.

El astrofísico Enrico Ramírez Ruiz participará el 4 y 6 de mayo. Foto: Internet

Para el mes de mayo, se están preparando diversas actividades para conmemorar los 10 años del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, uno de los fundadores de la cátedra, con la finalidad de recordar su legado, las cuales serán dadas a conocer en próximas fechas.

Posteriormente vamos a tener la participación de Sergio Aguayo, analista, internacionalista, experto en muchas cuestiones de seguridad y de la política nacional, va a estar en septiembre, impartirá un seminario y una conferencia magistral en el Paraninfo Enrique Díaz de León”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, realizarán un homenaje a Carlos Fuentes que también fue parte importante de la feria, entre otras actividades.

“Tendremos la participación del ex primer ministro italiano Massimo D’Alema, quien va a dar una conferencia magistral y va a participar Alberto Manguel, que tiene entre sus especialidades la historia del libro y la lectura. Se incorporan a los festejos de la ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Libro y será una aportación magnífica a esta celebración”.

El ex primer ministro italiano Massimo D’Alema ofrecerá una conferencia magistral. Foto: Internet

Otra de las posibles participaciones en la cátedra será la del filósofo, político italiano, Giuliano Amato, en fechas aún por confirmar.

Este año será presencial y tendremos algunas actividades de forma virtual, programas de televisión conmemorativos, pero ahora sí la viviremos de forma presencial. Esperamos que este año vaya todo viento en popa y que podamos vernos, reunirnos ya masivamente en el Paraninfo.

Los interesados en participar en las actividades pueden consultar más información en la página: www.jcortazar.udg.mx, donde además están a disposición datos, documentos y conferencias anteriores.

Artículo anteriorIgualdad de género ¿un derecho o una lucha?
Artículo siguientePacientes que tuvieron COVID-19 presentan hoy secuelas neurológicas