Ciencia y arte para la vista

1392
EXPOSICION SERVICIO MEDICO FORENSE

Es en donde confluyen las circunstancias naturales, pero también la cultura. Es además estético. Es en donde la fusión entre la naturaleza y la condición humana se muestran sin recato. Es el paisaje y su apreciación un modo de estudiar la situación ambiental.
Así fue como surgió el estudio de este espectáculo natural: el paisaje. Comenta al respecto el maestro en ciencias forestales de la Universidad de Guadalajara, Roberto Novelo González: “Cada día es más importante abordar la realidad de manera integral, y en el paisaje confluyen una serie de circunstancias ambientales, pero también culturales”.
Novelo González implementó el plan de estudios para la impartición de la materia de paisajismo en las carreras de biología y agronomía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG. Dicha materia fue diseñada “para profesionales de las ciencias ambientales, que trabajan con la naturaleza y que pueden tener mayor conocimiento en el momento de la toma de decisiones de tipo no solamente visual, sino sistémico”, comentó el especialista, quien desde hace cuatro años ha sido organizador del “Congreso de ciencia y arte del paisaje”.
Este congreso, en su versión 2008, se realizó los días 19, 20 y 21 de junio, en el hotel Villa Primavera. Asistieron geógrafos, arquitectos, biólogos, agrónomos, forestales, jardineros, viveristas, floricultores, diseñadores, artistas, psicólogos, sociólogos, administradores, educadores, abogados y demás personas interesadas. “Anteriormente se hicieron tres versiones que llamamos ‘Seminario nacional sobre paisaje’, y lo que se hacía era mostrar los resultados de investigación que se habían realizado en esta disciplina, por eso se le llamó seminario”.
Sin embargo, para esta ocasión se amplió y diversificó el programa de actividades. Se contó con la participación de cinco conferencistas magistrados, tanto locales como extranjeros; cuatro talleres; un programa recreativo cultural; un programa de recorridos técnico-turísticos. Asimismo se llevaron a cabo más de 30 ponencias enfocadas a la restauración, evaluación y diagnóstico del paisaje; la cuestión de la educación ambiental, la recreación, el turismo ecológico, y, el diseño, las artes pláticas y no plásticas.Â

Estética de la mirada
La relación entre el arte y la naturaleza es otro de los ejes de estudio en la materia de paisajismo, abordada durante el congreso. Explica el profesor Roberto Novelo que ambas posturas convergen cuando se estudia el paisaje desde el punto de vista estético. “La mayor parte de la gente, cuando piensa en paisaje, piensa en el aspecto del territorio que es agradable a la vista, es decir, el paisaje se estudia desde el punto de vista estético”.
Dicho estudio dio origen a la conjunción de las distintas áreas del conocimiento, en especial, la ciencia y el arte, ya que en el ámbito concreto del paisajismo, se refiere a la geografía y la pintura. “La palabra paisajismo proviene de la pintura específicamente, sin embargo la ciencia del paisaje proviene de la geografía, y por eso el paisaje debe abordarse desde ambos puntos de vista… no es más que la manifestación de una relación de circunstancias ambientales estéticas”.
Para que un paisaje sea bello, es preciso que tenga ciertos elementos, así lo explicó el maestro Novelo. “La naturaleza, el universo nos da la muestra de que generalmente, lo que funciona bien, se ve bien y va bien. A veces nosotros queremos darle forma humana a las cosas de la naturaleza, que cumplan una función unilateral, y la combinación de todo junto ya no es un sistema, sino un simple conjunto de cosas diferentes… Para que un paisaje sea bueno, primero debe ser la manifestación de un equilibrio tanto natural como artificial”. Es así como los estudiosos del paisaje interpretan la situación de algunas regiones en cuestión ambiental.
Otro más de los motivos del congreso fue la conformación de una Asociación mexicana de arte y ciencia del paisaje. Todo con el objetivo de utilizar la interdisciplinariedad de las distintas áreas del conocimiento .

¿Y Guadalajara?
Durante el Congreso se analizaron distintos paisajes de Jalisco, Chiapas y Yucatán, catalogados como los más bellos; no obstante, el especialista comentó que él no tiene una percepción positiva respecto al paisaje urbano de Guadalajara y su Zona Metropolitana.
Asegura Novelo que “falta mucho por lograr que la ciudad de Guadalajara sea en su totalidad favorable para todos sus usuarios. Desde mi punto de vista, hay una diferencia significativa entre ponerle a un área natural pegostes de belleza y que toda la ciudad sea hermosa, funcional, y sobre todo sustentable”.

Artículo anteriorMarco Aurelio Larios
Artículo siguienteEx tiradero de Las Juntas