Ciencia y arte en el CULagos

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RECORRIDO EN CULAGOS

Las dos piernas con las que camina y avanza en su formación académica el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) desde su fundación, son: ciencia y cultura. Parece un proyecto obvio, porque muchos hablan de formación integral de los alumnos, pero en CULagos “eso lo llevamos a cabo”, señala su rector, Roberto Castelán Rueda.
“Nosotros, desde un principio, nos basamos en la ciencia y en la creación como clave de la docencia. Así planteamos las clases desde un principio. Con base científica y artística hemos organizado todas las carreras. En las ingenierías, por ejemplo, los jóvenes no entendían porqué estudiaban canto, música, pero pronto comprendieron que la idea era crear científicos y no investigadores, es decir, evitar que fueran especialistas en una materia y analfabetas en todo lo demás”.

Orígenes
En 1994 fue realizada la reforma académica en la Universidad de Guadalajara, que culminó con la creación de la Red universitaria: seis centros universitarios temáticos en la zona metropolitana de Guadalajara y cinco regionales. Uno de estos centros regionales fue el de los Altos, que operó con tres sedes: Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, hasta que el 29 de marzo de 2003, el Consejo General Universitario (CGU) dictaminó la creación del campus universitario Lagos.
CULagos comenzó sus labores con un departamento transdisciplinar, una planta académica básicamente docente (solo uno de ellos tenía el grado de doctor) y con poca presencia en la divulgación de la ciencia y la cultura. A la fecha han egresado más de mil estudiantes de sus ocho carreras. En la actualidad tienen dos mil alumnos, además de una maestría y un doctorado.
El 16 de diciembre de 2004 el CGU aprobó la creación del CULagos, y el 1 de enero de 2005 arrancó su labor con dos divisiones académicas: estudios de la cultura regional y estudios de la biodiversidad e innovación tecnológica.
Con la creación de este centro y la integración de sus órganos de gobierno, se completó un proceso que inició con la separación del Centro Universitario de los Altos y la creación del campus universitario Lagos, a la vez que comenzó una nueva etapa de trabajo universitario en la región de los Altos norte del estado de Jalisco.

Fortalecer la identidad
Castelán Rueda menciona que la creación del CULagos fue un acierto dentro de la Red universitaria, “porque a pesar de que siempre hablamos de los Altos, hay diferencias de identidad entre los del norte y los del sur. Con la incorporación de CULagos se fortaleció la identidad de sus habitantes, que estaban más ligados a ciudades como León y Aguascalientes, a donde muchos jóvenes partían a estudiar”.
Agrega que ahora sucede lo contrario: gente de León o Aguascalientes llegan a instalarse, a vivir en la ciudad, lo que también ha reactivado la economía de la zona, amén de la llegada de diferentes profesores que ahí imparten clases, 35 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
“El CULagos tiene buenas perspectivas a futuro. Ahora trabajamos en un corredor científico cultural de la región, que busca integrar recursos de estados como Guanajuato (León), Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, y así aprovechar el intercambio de profesores, laboratorios y estudiantes”.
Un dato interesante es que este es el centro universitario que más estudiantes envía al programa Delfín, con 104 jóvenes que en verano cubren una estancia en alguna universidad y durante esos dos meses quedan adscritos con algún investigador.
“Ellos no salen a vagar. Hablamos de programas serios y bien estructurados, que sirven para la formación del estudiante. Aún no hemos medido este impacto, pero sabemos que muchos padres de familia sienten orgullo por tener a sus hijos en este tipo de programas”.

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