Cibercultura educativa

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El estudio en todas sus modalidades es lo que hace a las personas adquirir conocimiento y cumplir sus objetivos en la vida, y a la sociedad le permite modernizarse y avanzar hacia un mundo mejor. Sin embargo, gran parte de la humanidad no tiene los recursos para estudiar; cuestiones monetarias, de distancia, de tiempo, son las barreras con las que se topa el deseo de superación.
En este tema la Universidad de Guadalajara ofrece una alternativa de estudio a distancia que la hace pionera de esta modalidad en nuestro país. Desde 1992 ha realizado, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), los Encuentros Internacionales de Educación a Distancia, en los que se han tratado temas fundamentales de la educación virtual y al mismo tiempo se ha contribuido en el desarrollo de la cibercultura, y esta palabra la podemos conceptualizar en este contexto como “aprender a estudiar en línea”.
En el marco del XVII de estos encuentros, uno de los temas precisamente fue el de Cibercultura, impartido por el maestro José Antonio Amozarrutia de María y Campos, del Centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades de la UNAM.
En esta plática el maestro comentó que ante la educación a distancia, en sus investigación, están utilizando una interfase de comunicación que usa modelos argentinos, la cual todavía no está abierta al público; al respecto dijo que: “Se está creando un grupo de trabajo llamado nodo uno en el que dos personas se responsabilizan para presentar un tema, entonces se dispone de láminas de todos los recursos de comunicación, y hay un conjunto de personas participantes en lo que constituye una segunda red, que le llamamos nodo dos, que son las que intervienen para construir un producto conjunto de la propuesta que hizo el nodo uno, es decir, construir un nodo conjunto y ahí ponemos un primer observador de segundo orden que simplemente va a estar analizando y reflexionando qué es lo que estuvieron haciendo, cómo se comunicaron, cómo se sesgaron las comunicaciones, cómo se lograron resultados para después explicitarlos y tener lo que llamamos observación de segundo orden”.
Estas tareas las realizan dos veces por semana con gente de varios países. Añadió: “Este es un programa que tiene como objetivo la construcción de un mapa conceptual que es el objeto que consideramos que puede sintetizar las mejores formas del conocimiento”.
La cibercultura es el punto clave para que madure la educación en línea y que todas las personas que obtienen un certificado de estudios tengan la certeza de la validez de aprender en línea porque es difícil lograrlo.
En la ponencia del maestro José Antonio Amozarrutia, expresó: “Las posibilidades de asistir a instituciones con el propósito de obtener un título o diploma  por parte de una población adulta, se enfrenta a cuestionamientos que involucran distancia, aislamiento, problemas familiares o laborales que obligan a optar por  nuevas alternativas y métodos de aprendizaje donde la presencialidad no sea un requisito indispensable para la obtención de algún título, capacitación o adquisición de conocimiento”.
Por ejemplo, la diversidad de metodologías que apoyan  la elaboración de materiales digitalizados, ha considerado durante mucho tiempo el enfoque pedagógico del estudiante, generalizando el uso de estos materiales para la instrucción de los adultos. Esto ha ocasionado el fracaso o poco interés en dichos materiales que no reflejan las necesidades o intereses de los adultos.
“El propósito de este trabajo es dar a conocer una metodología instruccional basada en un enfoque andragógico [Educación de adultos. Métodos de estudio y aprendizaje. Desarrollo personal y social. Estimulación educativa. Agilidad mental] para la elaboración de objetos de aprendizaje utilizados para la capacitación de adultos en cursos soportados por las tecnologías de la información y comunicación”, agregó el ponente.
Finalizó explicando otro marco de referencia de los trabajos que está realizando: “Otro es la cultura de información como delimitar observables, organizar estructuras, bases de datos, sistemas de información, transformación de estructuras no solamente conceptuales, que implica cambiar una estructura conceptual dentro de una base de datos, dentro de una base de datos distribuida, para tener diferentes formas de representación que es lo que finalmente como se consolida todo este trabajo, ahí en el centro está la cibercultura”.
El ciberespacio esta lleno de cultura y el reto de la tecnología es encontrar el método de estudio ideal para que la naciente sociedad de la información asimile y comprenda, de la mejor forma, el mundo de datos que le cae en encima cuando quiere aprender y superarse, sobre todo las naciones que quieren eliminar su brecha tecnológica estudiando.

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