Christian Janet Cordova Vázquez

372

La estudiante de quinto semestre de la licenciatura en diseño de artesanía, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Christian Janet Cordova Vázquez, obtuvo el primer lugar en la primera edición del Concurso de arte indígena y artesanía contemporánea de Jalisco, convocado por el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC).

La joven participó en la categoría para creadores sin trayectoria, con una pieza de cerámica denominada “Capricho natural”, una maceta completamente funcional inspirada en formas naturales, la cual creó para una de sus clases cuando cursaba el segundo semestre.

Como reconocimiento, además de un incentivo económico de 10 mil pesos, la pieza artesanal fue incluida en la “Exposición itinerante de arte indígena contemporáneo de Guadalajara”, inaugurada el pasado jueves en la Casa Museo López Portillo, donde permanecerá hasta el 23 de agosto.

Apoyada por sus profesores y familia, la estudiante planea seguir los pasos de diseñadores industriales mexicanos, como Laura Noriega e Ismael Rodríguez, así como de los artesanos Ignacio Netzahualcóyotl y Silvano Aguirre.

¿En qué te inspiraste para diseñar tu artesanía?
Fue un diseño que tuve que hacer para este proyecto de la universidad, y como siempre me ha gustado trabajar con formas orgánicas, comencé a pensar en caprichos que se forman en la naturaleza, como hongos, malezas y todas esas formas raras.

¿Qué comentarios has recibido sobre tu pieza ganadora?
Pues me han dicho que es una pieza muy llamativa, que es diferente, que cada uno, al verla, la interpreta de diferente forma, y evaluaron tanto la técnica como la estética, además del grado de dificultad, así que fue un gusto haber ganado.

¿Cómo te decidiste por el diseño de artesanías?
Tengo apenas dos años dedicados a esto, desde que entré a la licenciatura del CUTonalá, pero siempre he estado interesada en el diseño, en las artes plásticas. Un día fui al Museo de Cerámica de Tonalá y me enamoré de las diferentes técnicas. Entonces decidí que eso quería estudiar.

¿Qué opinas sobre la artesanía regional y el rol actual de los artesanos?
Hay gente que dice que ha decaído todo esto de las artesanías, pero yo digo que no, y con esta carrera que comienza a surgir va a haber grandes cosas. La artesanía necesita cambios para que los jóvenes tengan el gusto por adquirir una pieza. Es cuestión de innovar poquito.

¿Cómo visualizas tu carrera profesional, una vez que egreses?
Quiero dedicarme al diseño de artesanías y contratar artesanos locales para que las elaboren. Siento que la carrera está enfocada no solo para hacer y crear, sino también para dar trabajo a las personas que ya tienen tiempo dedicadas a esto.

¿Cuál consideras que es el mayor beneficio de participar y ganar en este tipo de concursos?
Creo que fue un logro importante, porque es lo que necesita la artesanía: darle una oportunidad a gente que apenas vamos comenzando, además de estar con grandes artesanos. La verdad que lo considero como un honor. También fue un reto importante, tanto a nivel personal como profesional, porque es el primero en el que participo. Me considero una persona aplicada, entonces es ver que surgen grandes cosas de tu esfuerzo.