Chapultepec de oropel

1784

La avenida Chapultepec, antes conocida como Lafayette, nació en los años 50 cuando la ciudad buscaba ser tan moderna como las urbes europeas.
Julio de la Peña Lomelí fue el arquitecto que buscaba darle ese toque de innovación a Guadalajara, así que trazó esta calle con un número importante de obras escultóricas, jardines y fuentes; y que se reúne con la avenida Niños Héroes, donde se encuentra el monumento del escultor Juan Olaguibel.
El calendario marcaba 1948 y tanto industriales como gobernantes jaliscienses tenían esa visión de generar cultura, no sólo de generar los bienes capitales, según Juan López García, jefe del Departamento de teorías e historia del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Chapultepec desde entonces se ha convertido en zona que reúne tanto a transeúntes nacionales como extranjeros que visitan los cafés, bares, restaurantes y librerías. Un buen lugar para caminar los fines de semana, ver el tianguis cultural, comprar antigí¼edades u observar la galería de arte al aire libre; es además un espacio agradable para presenciar conciertos de música y más actividades. Una franja donde se comparte la cultura, el entretenimiento y lo social.
Este año, la avenida Chapultepec cambiará su fisonomía.
Las obras, con vista a los Juegos Panamericanos, comenzaron el 8 de enero y aparentemente durarán un año. Actualmente se está ampliando el camellón central más de un metro para ganar espacios peatonales con la idea de hacerla más amigable. Se quedarán los tres carriles viales de cada lado; uno será de cuatro metros del transporte público para que en un futuro comparta con una ciclovía y los otros dos carriles serán de 2.75 metros para los autos. Se prohibirá de forma definitiva que los autos se estacionen sobre la avenida.
En los camellones y las banquetas se colocará piso de cuadros grises y rojos llamado mosaico Guadalajara, y que recientemente se colocó en el Centro Histórico.
El cableado será subterráneo y colocarán nuevo mobiliario urbano como lámparas y botes de basura. Desaparecerán los cajones de estacionamiento que se usaban a lo largo de la avenida, principalmente de avenida México hasta Morelos y de López Cotilla hasta Juan Manuel.
Las obras del camellón de la avenida Chapultepec se harán en tramos: el primero será de Niños Héroes a La Paz; el segundo será de La Paz a Vallarta y el tercero de Vallarta a avenida México; las obras que faltarían aún no se programan.
El fondo presupuestal para esta obra hasta el momento es de 64 millones de pesos, aunque Obras Públicas aún no da a conocer el costo total.
El proyecto ejecutivo está a cargo de la empresa Corporación Planen, de la cual es dueño el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Claudio Sáinz David.
El Ayuntamiento de Guadalajara contrató al ex secretario de Desarrollo Urbano para elaborar proyectos peatonales y ciclistas, pese a que en su administración entregó obras a destiempo, con sobreprecios y con graves defectos como el Nodo Colón, el túnel de Las Rosas, el retorno San Antonio y la Carretera Mascota-Las Palmas.
A través de la Ley de Transparencia, el cabildo informó que por el proyecto de Chapultepec, pagará 2 millones 373 mil 544 pesos a Sáinz David.
Para el regidor priísta Leobardo Alcalá, la asignación a la empresa de Sáinz David no es más que el pago de favores políticos.
Ante estas nuevas obras en Chapultepec, los visitantes y vecinos aseguran que es muy bueno recuperar espacios peatonales, sin embargo, solicitan mayor información del proyecto, que se habiliten estacionamientos y rehabiliten drenajes porque cuando llueve se inunda la zona.
Aseguran que el gobierno está tirando el dinero a la basura, ya que son obras de oropel para ganar simpatizantes en las próximas elecciones municipales y que no responden a las necesidades reales de la población, como la creación de empleos o la rehabilitación de los cientos de calles que están invadidas de baches.
Para la jefa del Departamento de urbanística del CUAAD, María Dolores Del Río, al proyecto de Chapultepec le falta difusión y mercadotecnia, porque el Ayuntamiento de Guadalajara no le ha explicado a la gente los motivos de los cambios en la avenida o si responde a un conjunto de obras para mejorar la ciudad. “Con información oportuna la gente estaría más dispuesta a aceptar los cambios”.
La gente se ha apropiado de manera natural de Chapultepec, siente los espacios, asiste a escuchar música, va a las vendimias, tianguis y exposiciones; la mejora de este espacio resulta positiva, no obstante es necesario que el proyecto incluya la mejora interna de las calles.
“La renovación urbana no nada más es cambiar reglamentos, fachadas, arbolado o inmobiliario urbano nuevo, hay que preguntarse si los servicios que ofrece la zona van a soportar la redensificación”.
Y es que habría que recordar que el complejo habitacional Horizontes Chapultepec, que pertenece a la empresa española grupo LAR, proyecta construir cuatro torres de 19 niveles dentro de una zona protegida por el patrimonio cultural urbano del Ayuntamiento de Guadalajara. Con este proyecto habrá mayor número de personas habitando la zona.
Dolores del Río espera que el Ayuntamiento de Guadalajara esté considerando vías alternas para el tráfico vehicular, o modificar las redes del drenaje ante la llegada de más usuarios. “Estamos poniendo bonito encima, pero abajo del pavimento sabe cómo esté”.
En la ciudad se están haciendo obras de mejora puntuales, ojalá se integren a un mega proyecto con fines específicos para la ciudad, que sigan reglamento de imagen, de usos del suelo, para evitar que llegue otra administración y haga su propia agenda. Ojalá que Chapultepec no se quede en la primera etapa y buenas intenciones, señaló la académica.
Sin embargo, a las autoridades les hace falta visión integral; por ejemplo, le han dado mayor relevancia a la movilidad no motorizada pero se ha descuidado el transporte público.

Arte para los de a pie
Eugenio Arriaga, el nuevo titular de la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que su estrategia constará en la democratización de la cultura y en la recuperación de los espacios públicos, respondiendo a una estrategia integral del Ayuntamiento de Guadalajara donde se le proporcionen más espacios al peatón y seguridad.
Chapultepec representa en materia cultural dos cosas: la primera, el tianguis artesanal que se presenta cada sábado; lo segundo el “Paseo Chapultepec”, que implica actividades culturales como son el cine al aire libre, danza contemporánea, actividades infantiles, música y teatro.
“Paseo Chapultepec” arrancará el último sábado de febrero con el Festival Internacional de Jazz, cerca de la avenida México (donde todavía no hay obras urbanas). Para llevar a cabo el festival trabajarán junto con la Secretaría de Vialidad y cerrarán las calles a partir de las 19.00 horas.

Testimonios

Jorge Ochoa
“Es puro oropel, es sólo para dar una supuesta imagen de bonanza, una cara bonita para los Panamericanos, que no beneficia en nada a la población, deberían de aumentar la tasa de empleo”.

Martín Kelly García
“El gobierno debería de arreglar calles, baches y banquetas en mal estado antes que darle belleza a una avenida Chapultepec, ese proyecto va como en segundo o tercer término”.

Luis Rojas
“No tiene objeto una restauración así, completa, se podría hacer parcial, para gastar menos, más que ahora estamos en crisis. Nos quieren ver todavía el sombrerote de rancheros”.

María Dolores Cázares
“El espacio estaba bien. Sólo se necesitaba dar unas buenas lavadas a las bancas y a las fuentes, que nunca les dieron mantenimiento. Se me hace que gastan el dinero a lo tonto”.

Yaqueline Castro
“Es necesario poner atención en las áreas abandonadas que son parte de la imagen de la ciudad, la zona de Lafayette era hermosa, qué bueno que lo están haciendo, va a quedar bonito”.

Francisco Bramal
“Tengo cuatro años viviendo aquí, los cambios son muy pobres, se me hace una obra para fines electorales. No es un proyecto integral que involucre a la sociedad y a los comerciantes”.

Karla Flores Alatorre
“Me parece bien porque hemos pensado la ciudad más para los automovilistas que para los peatones. Pero no pusieron señalamientos, no han difundido bien el porqué y el para qué”.

Carlos Sánchez
“Si es para retomar espacios públicos, no se resuelven con medidas tan angelicales como la de ampliar el camellón, lo veo como un primer paso”.

Martha Ríos
“No estoy muy enterada, se me hacen bien los espacios públicos porque aquí es un lugar cultural, pero debe haber alternativas viales para evitar conflictos vehiculares”.

Pedro Pérez Muñoz
“Vengo al menos tres veces a la semana, tengo como 10 años viniendo a los cafés, no estoy enterado de qué van a hacer. Pero están bien si lo van ampliar para peatones y bicicletas”.

Artículo anteriorDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A
Artículo siguientePrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010