CGU rechaza de manera enérgica el recorte a las universidades

El recorte presupuestal que afectó a la Universidad de Guadalajara, la toma de protesta del nuevo Consejo General Universitario (CGU) para el periodo 2009-2010, así como la aprobación de diversos acuerdos y dictámenes, fueron los temas de la sesión del CGU celebrada el pasado 30 de octubre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Sobre el recorte al presupuesto a las universidades públicas, la maestra Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior se pronunció en contra, e informó que la máxima casa de estudios de Jalisco sufrió un recorte de 32 millones de pesos, por lo que entidades de la Red Universitaria tuvieron que reducir sus proyectos, y aún cuando se desconoce el presupuesto de 2010, la UdeG arrancará con 103 millones de pesos para 148 planteles, 126 mil alumnos y casi 2 mil académicos. Agregó que esto impedirá la construcción de nuevos planteles. La meta eran cuatro.
“El recorte a mansalva es dramático. Si bien es cierto que para el nivel superior esto es grave, para el nivel medio superior verdaderamente es indignante, es imposible de tolerar. Si ustedes consideran que la UdeG atiende a través del SEMS a más del 50 por ciento de la matrícula de este nivel, lo hace con calidad y en condiciones verdaderamente dramáticas. No invertir en la educación media superior es condenar al país a un suicidio en los próximos años.”
En otros puntos del orden del día de la sesión extraordinaria, Padilla Muñoz aclaró que las clases en la Universidad finalizarán en el mes de diciembre. De forma que el rumor de que las clases terminarán en noviembre para regresar en enero por la Influenza quedó invalidado.

Aprobaciones y asuntos varios
Diversas aprobaciones se dieron en la sesión extraordinaria con duración de casi seis horas, entre ellas la aprobación de modificar las normas 2.3 y 2.29 del Presupuesto Ampliado de Ingresos y Egresos 1009 de la UdeG, a partir del primer día del mes en curso.
Asimismo se aprobó entregar el Galardón Honorífico Universitario “Enrique Díaz de León”, edición 2009, a cinco universitarios distinguidos: al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, al maestro José Manuel Jurado Parres, actual director de la Preparatoria número 5, así como al pediatra del Hospital Civil Antiguo, Óscar Aguirre Jáuregui. Los universitarios Jaime Mondragón Espinoza y Sarah Pod Herrera también recibirán el galardón.
En el tema de asuntos varios, la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), María Esther Avelar ílvarez dio a conocer los últimos avances en torno al juicio de amparo promovido por el anterior Rector general de la UdeG.
Al respecto, Cortés Guardado aclaró que “el tribunal está dando curso a una solicitud del quejoso y el mismo quejoso hizo una solicitud ante la Suprema Corte, pero como él no tiene legitimidad para hacer esa solicitud de manera directa ante la corte, se puso a disposición de la primera sala para ver qué magistrado hiciera suya la solicitud y lo planteara ante el pleno del organismo judicial.
Para el Rector general dicha solicitud debe ser desechada. “Lo que corresponde es que resuelva el tribunal de circuito en el mismo sentido que resolvió el juez de primera instancia”.
En otros asuntos, los consejeros universitarios acordaron la publicación de un desplegado en el que reconocerán el trabajo de las autoridades judiciales que participaron en el tema de la defensa a la autonomía universitaria.
En relación a la aprobación de movilizaciones y la postura de la Universidad de Guadalajara con el gobierno del estado, el Rector general señaló que el diálogo entre la institución educativa y el gobierno sigue; sin embargo, reconoció que no se ha avanzado mucho “ya que no hay entendimiento de una de las partes. Creo que no se está atendiendo con suficiente atención lo que una de las partes está demandando”.
Consideró que hace falta darle más seriedad al diálogo. “Más voluntad para resolver un problema tan delicado para los trabajadores de los Hospitales Civiles. Nosotros esperaríamos que se diera una solución positiva porque si no el posicionamiento de la misma comunidad universitaria se tendría que hacer presente de otra manera”.
Entre los dictámenes aprobados destacan el del Plan de Desarrollo Institucional visión 2010-2030, el Programa de Estímulos al personal docente, el Reglamento de Posgrados y la creación de las licenciaturas en seguridad ciudadana y en gestión y economía ambiental. En esta sesión se rindió un minuto de aplausos a la memoria del periodista cultural radiofónico David “El Negro” Guerrero, fallecido el pasado jueves 29 de octubre.
Terminada la sesión extraordinaria, se dio inicio a la Sesión ordinaria del CGU, donde se tomó protesta a los nuevos integrantes para el periodo 2009-2010, quienes conformaron las ocho comisiones permanentes del máximo órgano de gobierno de la institución. Cabe recordar que todos los rectores de los centros universitarios, del SEMS y SUV, así como dirigentes de los dos sindicatos universitarios, los directores de los Hospitales Civiles y el de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), son miembros permanentes del órgano universitario.

Artículo anteriorCarlos Cortés
Artículo siguienteConvocatorias Becas / UDGLA