César Antonio Barba Delgadillo

106

Frente a los indicadores que demuestran que los estudiantes de bachillerato tienen un bajo nivel en las habilidades de matemáticas y de lectoescritura, César Antonio Barba Delgadillo prometió que ése será el mayor reto a vencer durante la administración entrante del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Debemos aceptar que el primer obstáculo para ser competitivo al ingresar al nivel superior son las deficiencias con las que se llega en estas áreas, desde la ignorancia de las reglas básicas de la ortografía, hasta la imposibilidad de entender cabalmente a los autores de cada área del conocimiento”, señaló.

Barba Delgadillo se comprometió “en cuerpo y alma” para estar a la altura de las generaciones que se formarán en las aulas del SEMS. “Trabajaré con la misma pasión de esta comunidad de 27 escuelas metropolitanas, 44 regionales y 95 módulos”, resaltó.

Destacó que durante esta administración visitará las aulas de cada plantel a lo largo de la entidad, acompañando al Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Recordó que entre los propios planteles existen desigualdades, entre los que están en la ciudad y las regiones, e incluso con los centros universitarios. “No es posible la formación integral cuando no todos tienen las mismas condiciones para educarse. Pese a que el SEMS representa 55 por ciento de la matrícula de la UdeG, apenas recibe 34 por ciento del presupuesto”.

Por tal motivo, pidió el apoyo del Rector General para que esta disparidad pueda generar estrategias de repartición equitativa y, por ende, mejore las condiciones laborales de los docentes, personal administrativo y operativo y, en ese sentido, crezca la calidad educativa de los 160 mil estudiantes que integran el SEMS.

Villanueva Lomelí dijo que se trabajará por dar certeza laboral a los profesores de asignatura que cubren 95 por ciento del personal docente en todas las preparatorias de la UdeG.

El Rector General consideró como un logro la existencia de 174 planteles en los 109 municipios de Jalisco, y aunque “el compromiso de la Universidad está plasmado, este crecimiento se ha dado forzando el presupuesto. Se han aumentado a 61 bachilleratos que forman parte del Sistema Nacional Bachilleratos (SNB). Hoy somos el mejor Sistema de Educación Media Superior en todo el país”.