Certifican a la UdeG por estar a la vanguardia de redes

La Universidad de Guadalajara ya está habilitada para manejar IPv6, y es la primera institución superior en América Latina en obtener la acreditación del IPv6 Forum, un organismo que busca promover la transición hacia esta versión. Para lograrlo se tuvo que cumplir con los requisitos técnicos, pero dicha acreditación significa mayor capacidad de crecimiento para la red universitaria.
Esta información fue proporcionada por León Felipe Rodríguez, coordinador general de Tecnologías de Información; Harold de Dios Tovar y Jaime de Olmos de la Cruz, responsables de la red de telecomunicaciones de la UdeG, en la Coordinación de Operaciones.
IP es la manera en la que una máquina se identifica dentro de una red de computadoras. A cada una se le asigna una dirección única e irrepetible, para posibilitar la conexión a los equipos.
Actualmente la UdeG maneja IPv4, con 32 bites. Esto significa que la máxima casa de estudios de Jalisco puede tener 65 mil 534 direcciones, de las cuales el 95 por ciento está ya ocupado. Hay dispositivos que necesitan más de una dirección IP. Por lo tanto, de no cambiar, existe el riesgo de frenar el crecimiento de la red universitaria, además de los gastos que conlleva el encarecimiento del servicio.
“El número creciente de dispositivos móviles, inalámbricos y las computadoras que están en conexión, nos limitan los servicios que nosotros podemos dar. El IPv6 da más opciones y es mayor el número de conexiones que pueden tenerse en internet”, señaló Felipe Rodríguez.
IPV6 permite disponer de más de 340 sextillones de dispositivos conectados. “El número es tan grande, que no me lo imagino. Esto significa que cada persona puede tener más de cinco direcciones IP por persona en el mundo”.
Al usuario de una computadora le será más sencillo configurar una dirección IP en su máquina. Ya no será necesario para ello el auxilio de un técnico.
La acreditación de la Universidad de Guadalajara a IPv6, significa la migración de todos los servicios y todas estas aplicaciones hacia la nueva tecnología. El usuario, además, podrá ver videos con mayor calidad y la internet será más rápida.
IPv6 permitirá enviar audio y video de una manera más clara. Los usuarios podrán ingresar a recursos multimedia con mayor calidad. Las videoconferencias podrán transmitirse sin equipo especializado: sólo se requerirá una cámara.
El protocolo que actualmente se maneja en la UdeG, el IPv4, tiene alrededor de 30 años en el mercado. Es el mismo que a principios de los ochenta fue diseñado para trabajar lo que conocemos como internet.

Artículo anteriorConvocatoria SEMS /Resultado Programa de estímulos CUAAD
Artículo siguienteEstímulos Económicos para Estudiantes Sobresalientes