Cerámica y tradición

732

Del 4 al 22 de octubre se efectuará en Guadalajara la edición 2010 de la Conferencia Internacional de Plenipotenciarios en Telecomunicaciones. Para celebrar este encuentro, Tonalá tendrá presencia con el proyecto Trompos, que reúne el trabajo de diez destacados artistas cerámicos de esa región y quienes representaron en esculturas (trompos de fibra de vidrio de ciento cincuenta por cien centímetros) la iconografía representativa, tradicional y contemporánea de Tonalá.
En esta conferencia participarán dos mil quinientos invitados, provenientes de ciento noventa y dos países. El propósito es que las esculturas sean exhibidas para todo el público a partir de noviembre, en la Plaza Cihualpilli, de Tonalá. Algunos de los participantes en este proyecto son: Luis Cortez, José Bernabé, Rafael López, Fernando Jimón, Gerardo Ortega, María Elena López y Arnulfo Vázquez.
Las esculturas recrean en su mayoría leyendas en las que están presentes diferentes elementos de la naturaleza. íguilas, venados, conejos, flores y nopales forman parte del trabajo que presenta José Bernabé, quien pertenece a una familia de artesanos que desde hace décadas rinde honor a su tradición. Bernabé es considerado uno de los ciento cincuenta grandes maestros del arte popular en México y ganó el Premio Nacional íngel Carranza en 1989.
Por su parte, Gerardo Ortega obtuvo el Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque en 1995 y el Gran Premio de Arte Popular de México en 2000. En su escultura incluye un nahual enmascarado, árboles y niños jugando. Ortega es considerado uno de los vigilantes del barro betus y sus artesanías se distinguen por la combinación de colores intensos. Es un conocedor del proceso en arte cerámico.
Fernando Jimón une la tradición con lo contemporáneo. En su obra aparecen una serie de peces que se mezclan con tonos grises y negros. Obtuvo el primer lugar en el segundo concurso Jalisco es Artesanía en 2007. Fernando Jimón es un joven representante del trabajo en cerámica y posee una depurada técnica.
De esta manera, el proyecto Trompos se encuentra en movimiento y se prepara para su próxima presentación en noviembre.

Artículo anteriorYordi Capó
Artículo siguienteLas mujeres emigrantes