Centro Internacional de Periodismo Digital en Guadalajara

ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Para James Breiner, director del Centro Internacional de Periodismo Digital, que próximamente abrirá sus puertas en esta ciudad, la demanda de editores en línea en América Latina, la realización de productos multimedia y la capacitación permanente de gente que domine diferentes medios de comunicación al mismo tiempo, son algunos de los ejes centrales de la labor que iniciará en unas semanas.
“Este centro va a servir a periodistas para ofrecerles oportunidades de capacitación en los nuevos tiempos. Otra cosa importante es crear productos de la escritura para internet, porque escribir para prensa es otra cosa que para el internet. Hay un público distinto, un público que tiene expectativas muy distintas, y esa es una gran necesidad”.
El periodista estadounidense, con más de 30 años de experiencia en la investigación económica, hace referencia a un estudio realizado por editores de El tiempo de Colombia, donde la mayoría de los punto com de periódicos de América Latina reconoce el valor de las tecnologías que permiten la interacción con los usuarios, en particular en la creación de contenidos. Sin embargo, se debate entre los beneficios –a los que considera una revolución para el periodismo– y los daños potenciales.
“Son situaciones que debemos revisar a fondo en los periódicos de América Latina, con nuevas tecnologías y sobre todo con una nueva visión por parte de quienes ahí trabajan”.
Otro de los aspectos que destaca James Breiner, es el llamado periodismo ciudadano, que tiene que ver con la creciente participación del público en general, quien a través de teléfonos celulares, cámaras digitales y cualquier instrumento de nuevas tecnologías, capta imágenes y está en posibilidades de realizar entrevistas a personajes o al ciudadano común.
Otra cosa muy importante, precisa, es cómo manejar a las comunidades, porque las comunidades y el periodismo ciudadano están creciendo en importancia para los medios, porque los periodistas ciudadanos ofrecen posiblemente la oportunidad de extender el alcance de los medios en términos de la audiencia.
En entrevista con La gaceta de la Universidad de Guadalajara, detalla que en términos de cursos o módulos de instrucción, el Centro Internacional de Periodismo Digital se enfocará a aspectos como la escritura para internet, que es muy importante, “hay mucha demanda de los editores de los punto com en América Latina”.
Igualmente, un aspecto cardinal en la currícula será la producción de multimedia, “es decir, un periodismo que incluye no sólo contexto, sino fotos, video, audio, todo. Porque el periodismo moderno, el periodismo de internet, es un periodismo multimedia, y vamos a capacitar a la gente que puede manejar todos los medios y editar bien para presentar un tipo de reporteo más amplio, más rico, que sirva mejor al público, porque cuando hay un reporteo amplio, profundo, crea una transparencia.
”México vive en este momento un periodo muy importante en su historia con la Ley de Libertad de Información (sic) que va a cambiar el paisaje del Periodismo en este país”.

Nueva opción
El Centro Internacional de Periodismo Digital, primero en su tipo en México y América Latina y que tendrá como sede la Universidad de Guadalajara, será administrado por esta casa de estudios y el Centro Internacional para Periodistas, que tiene su eje de operaciones en Washington D.C.
Su objetivo es educar a una nueva generación de periodistas, sobre cómo unir a un periodismo de calidad y de estándar con las posibilidades y potencial del medio digital. Esta nueva opción ofrecerá una variedad de oportunidades de aprendizaje, incluyendo un título de diplomado en periodismo digital, seminarios, talleres profesionales para líderes editoriales y de negocios.
El programa de diplomado, consistirá en un plan de estudios de 18 meses, en donde deberán completar de cinco a seis módulos con duración de seis semanas cada uno; seminarios talleres profesionales, esta modalidad será de una a dos semanas de duración y a través de entrenamientos por internet, aquí los talleres estarán enfocados a temas editoriales como de administración de negocios.
Una más de las modalidades, será el programa de intercambios, donde se pretende el desarrollo de planes de intercambio de periodistas latinoamericanos que acudan a Estados Unidos y España. La última de las modalidades propuestas será el entrenamiento por internet, esto es, las clases de aprendizaje a distancia, de diferente duración, que estarán disponibles para periodistas de habla hispana.

Quién es James Breiner

periodista estadounidense con más de 30 años de experiencia, la mayoría de los cuales los ha dedicado al periodismo económico. En 2007 fue consultor editorial, asesoró el lanzamiento de Crain’s Manchester Business, un periódico de información económica en Inglaterra.
También estuvo nueves meses como becario de la Fundación Knight en Bolivia, donde capacitó a editores en liderazgo y periodismo de investigación, además de dictar cursos universitarios en gestión de medios y ética periodística. Desde 1995 a 2006, fue presidente y director de The Baltimore Business Journal, Ohio.
Ha ganado varios premios de Associated Press y asociaciones de la prensa hispana en Estados Unidos. Se especializa en la fuente de economía, investigación, mercadotecnia y capacitación de gerentes.

Artículo anteriorJorge Volpi
Artículo siguienteQue no viaje solo (VI)