Centro Cultural Virtual una realidad

Esta propuesta de promoción cultural, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, tendrá como misión trabajar como un modelo de formación universitaria virtual que, a través de la cultura, integre la investigación, la docencia y la extensión, mediante las nuevas tecnologías, con calidad y equidad.
El Centro Cultural Virtual tendrá como objetivo generar un espacio virtual para el fomento, promoción y difusión de la cultura, así como contribuir a su producción, circulación, intercambio y consumo en la comunidad UdeG Virtual. Estará constituido por siete espacios: auditorio, espacios museográficos, para lectura, uno de medios, cafetería aulas y polifórum.
En el auditorio, los usuarios podrán asistir virtualmente a conferencias, presentaciones teatrales, recitales, así como disponer de un acervo de videos académicos y recreativos.
Los espacios museográficos albergarán colecciones temporales y permanentes de objetos culturales, con un trabajo museográfico previo. Los de lectura serán salas de consulta de recursos informativos, académicos y recreativos, donde los usuarios podrán intercambiar ideas, inquietudes y recomendaciones.
En los espacios de medios, los interesados tendrán acceso a diversas opciones de radio y televisión digital, de diferentes lugares del mundo; en las aulas se ofrecerán cursos extracurriculares que los mismos alumnos y asesores propongan, y en el polifórum, podrán participar en propuestas, como concursos de exhibición de proyectos.

El encuentro
El XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia tendrá lugar del 26 al 30 de noviembre, en el hotel Fiesta Americana. La inauguración será en las instalaciones de la FIL, en Expo Guadalajara.
Esta vez el evento girará en torno al tema “el estudiante en la era digital; vivir, aprender, intervenir e innovar”.
Fue en el anterior encuentro internacional de educación a distancia, cuando los participantes detectaron que no se ha tratado el tema de uno de los factores principales de la educación a distancia: el estudiante. Este tiene características diferentes a las de un alumno presencial, informó Laura Topete González, jefa de la Unidad de Promoción de UdeG Virtual y una de las organizadoras del encuentro.
“Son estudiantes entre 18 y más de 70 años de edad; la mayoría son personas que trabajan todo el día y sus tiempos libres no abarcan horarios escolares. Algunos viven en comunidades indígenas, desarrollan habilidades de análisis y lecto-escritura diferentes. No es lo mismo estar en un salón de clases, ante un profesor, que detrás de una pantalla y donde la forma de escribir es muy importante para una comunicación adecuada”.
Señaló la académica que entre los cibernautas, hay códigos de conducta. Por ejemplo, escribir con sólo mayúsculas en un chat significa comunicarse a gritos. “A veces oigo comentarios como: me está hablando muy golpeado el que me escribe”.
“Para nosotros, desde el punto de vista académico, es importante saber cómo las instituciones que trabajan con educación a distancia están abordando el proceso de enseñanza y aprendizaje, y cómo los actores principales, que son los alumnos, asimilan la era digital; usan y manejan las tecnologías, cómo interactúan con ellos mismos sus compañeros, con los asesores de los cursos, con los materiales, también llamados ambientes virtuales o plataformas”, agregó Martha Ley Fuentes, profesora investigadora del Instituto de Gestión del Conocimiento en Ambientes Virtuales, es una de las organizadoras del evento.
Uno de los fines es saber qué ocurre en el ámbito de la educación a distancia en América Latina, en nuestro país y en otras partes del mundo.
La educación a distancia implica algunos retos. No tener una interacción cara a cara algunas veces genera en los alumnos sensaciones de no pertenencia, abandono y necesidad de interacción frontal.
La educación a distancia ha echado mano a algunos recursos, como las sesiones de videoconferencia. “A ellos les gusta mucho, porque quieren saber cómo es su asesor que está detrás de una computadora, cómo son sus compañeros y tener un momento de interacción”.
Asistirán alrededor de 300 alumnos de Universidad Virtual, que tendrán oportunidad de exponer trabajos, participar en las mesas de discusión e intercambiar ideas con sus profesores o asesores.
Alrededor del 10 por ciento de los alumnos participantes presentarán sus proyectos de investigación.
Entre los académicos que participarán se encuentra Jim Creer, de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, con la conferencia magistral Aprendizaje colaborativo y el proyecto I Help; José Antonio Pérez Islas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la conferencia magistral Juventud y empleo.
Para mayor información, los interesados pueden consultar la página www.udgvirtual.udg.mx/encuentro.

Artículo anteriorMás presupuesto para la UdeG
Artículo siguienteFelicitación