Celebrará UdeG 90 aniversario de su refundación

La Universidad de Guadalajara –la segunda universidad más grande del país y un referente nacional e internacional– tiene preparadas, para este lunes 12 de octubre, diversas actividades para conmemorar el 90 aniversario de la refundación de esta Casa de Estudio bajo el precepto constitucional del derecho a la educación.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el logro más importante de dicha refundación ha sido “hacer realidad el derecho constitucional a la educación media superior y superior de una gran cantidad de jóvenes”, y que actualmente llega a doce regiones y 109 municipios. Las actividades de la conmemoración buscan “reconocer a quienes han aportado y hacer un recuento de los retos”.

La celebración iniciará a las 12:00 horas, en el Teatro Degollado, donde se reconocerán a 168 académicos por 35 años de servicio. Por la tarde, las actividades continuarán en la explanada de la Rectoría General y el paraninfo Enrique Díaz de León-Museo de las Artes.

A las 18:30 horas, en la explanada, serán develadas tres estatuas emblemáticas en sus nuevos espacios. La de José Guadalupe Zuno Hernández, fundador de esta etapa de la UdeG en 1925; fue gobernador de Jalisco, político, caricaturista, pintor, articulista, escritor y cofundador del Centro Bohemio.

La estatua de Enrique Díaz de León, el primer rector en esta era –quien fue también clave en el restablecimiento de la UdeG–; fue político, educador, directivo de instancias educativas, legislador y poeta. Durante su rectorado se eligió el lema universitario “Piensa y Trabaja” y se consolidó la normatividad institucional de ese entonces.

Y la estatua de Constancio Hernández Alvirde, quien mirará hacia la calle Escorza, que ahora llevará su nombre. A mediados de los 30 participó en la defensa de la reapertura y  conservación del nombre de la UdeG, así como en la elaboración de la Ley Orgánica de 1937, año en que fue designado rector.

Estas obras forman parte de la reestructuración, remodelación y significado de los espacios; la jardinería busca reflejar el movimiento de la institución y la creación de conocimiento.

A las 19:00 horas, dentro del paraninfo, se llevará a cabo una ceremonia para reconocer a 49 académicos por 40, 45 y 50 años de servicio, quienes recibirán el galardón “Fray Antonio Alcalde”, quien retoma y logra la fundación en 1792 de la Real Universidad Literaria de Guadalaxara (nombre en la real cédula), la segunda universidad creada en la Nueva España; fue obispo de Guadalajara, realizó destacadas acciones contra la pobreza, el hambre, las epidemias y la educación de niños y jóvenes.

En esta se ceremonia se tendrán las palabras del Maestro Emérito y Doctor Honoris causa, Horacio Padilla Muñoz, fundador del Servicio de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara –hospital escuela de la UdeG– y del Rector General.

A las 20:15 horas será inaugurará la primera etapa de iluminación panorámica frontal del edificio del paraninfo Enrique Díaz de LeónMuseo de las Artes, el inmueble más representativo de las funciones académicas y culturales de la UdeG, y de los más significativos de la ciudad; tiene gran valor arquitectónico y artístico al contar con dos obras del muralista José Clemente Orozco. Es sede del Consejo General Universitario (CGU).

Para cerrar la conmemoración, sobre este edificio se proyectará un video mapping sobre el 90 aniversario de la refundación. A estas actividades conmemorativas asisten el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, entre otros invitados.

Artículo anteriorRealiza CUAltos actividades de vinculación con la sociedad
Artículo siguienteToma protesta nuevo Comité Ejecutivo del STAUdeG