Por décima ocasión el Centro Universitario de Los Lagos (CULagos) de la UdeG celebrará la Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales los días 8, 9 y 10 de marzo con el programa “El arte y la cultura como instrumentos para el desarrollo”.

El Director de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, Camilo Patiño García, invitó a la apertura de las actividades, el 8 de marzo, con la charla de Grecia Pérez Calderón, fundadora de “Ellas artes”, una escuela digital para mujeres en las industrias creativas.

El Secretario de la División de la Cultura Regional del CULagos, José Guillermo Celis Romero, detalló que se trata de un enfoque en la educación digital para expandir la experiencia del arte en las mujeres.

“Es un encuentro para mujeres, comprobando que la presencia de ellas en las industrias creativas las fortalece y puede abrir mejores posibilidades para el desarrollo de sus carreras”, dijo.

Foto: Com. Soc. UdeG

La jornada cerrará con el taller e intervención feminista sobre lienzo de la colectiva “Poderosas con pinceles”, en el Patio Cívico del plantel. La colectiva tiene un mural, Huellas visibles, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Los Belenes.

“’Poderosas con pinceles’ impartirá un taller sobre grafiti y feminismo. Además, se inaugurarán obras en las que participan estudiantes y profesores del CULagos y la exposición permanecerá tres días”, adelantó Patiño García, y dijo que el cupo del taller es de 40 personas.

Las actividades del 9 de marzo incluyen un evento internacional virtual titulado “Farm cultural park”, nacido en Italia y fundado por Florinda Saieva y Andrea Bartoli; se trata de un proyecto sobre intervención comunitaria a través del arte.

Celis Romero detalló la pertinencia del proyecto pues aportará al festival conocimientos para la transformación de los espacios locales urbanos. “Las ideas de las industrias creativas podrán ofrecer vías para desarrollar mejor la comunidad y así aprovechar estos conocimientos para mejorar las condiciones de los espacios urbanos”, dijo.

El mismo 9 de marzo habrá una charla y muestra de Vogue Kiki House of Prisma, una actividad dirigida a hombres durante el paro feminista, actividad que, en palabras del doctor Patiño García, sirve como un mecanismo de expresión y protesta social.

Las actividades del festival concluirán el 10 de marzo con la entrega del Galardón Carlos Terrés 2023 a la Maestra emérita por la UdeG, Ruth Padilla Muñoz, Directora del Instituto de Transdisciplinar de Investigación y Servicios de esta Casa de Estudio.

Foto: Fernanda Velazquez

“Este es un reconocimiento al mérito de las artes y las ciencias sociales que otorga la UdeG a un personaje o asociación civil vinculada por su origen y labor de Los Altos norte de Jalisco. En esta ocasión se le concedió a Ruth Padilla, quien desde hace más de 19 años impulsa el crecimiento de la Universidad en la región”, explicó Patiño García.

El galardón Carlos Terrés lleva el nombre del artista de talla internacional nacido en Lagos de Moreno y quien colabora con EL CULagos con la elaboración de la estatuilla que ya fue entregada a personalidades como Francisco Javier Marmolejo Cervantes, Jean Meyer, Francisco Vega Padilla, Álvaro Delgado, José Trinidad Padilla López, Ofelia Martínez Padilla, entre otras personalidades.

El programa completo se puede consultar aquí.

Artículo anteriorRehabilitación, clave para minimizar secuelas en pacientes con lesiones cerebrales
Artículo siguienteDisminuir la impunidad y seguimiento a casos de violencia, retos de la agenda de género de la UdeG