Celebran el 225 aniversario de la fundación de la Real Universidad de Guadalajara

595

Promover una universidad sostenible y consolidarla como incluyente son dos de los retos que enfrenta la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio.

Bravo Padilla encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los 51 miembros del personal universitario, tanto administrativos como académicos, que cumplen cuarenta o más años de servicio en el marco del aniversario número 225 de la fundación de la Real Universidad de Guadalajara.

En la promoción de la universidad sostenible destacó el análisis de los retos que plantean el consumo de energías derivadas del carbono y la importancia de enseñar a los jóvenes estudiantes a manejar las energías limpias y renovables.

En cuanto a la universidad incluyente, la institución registra un importante avance en el sistema de guarderías para hijos de madres o padres que son estudiantes, mismo que estará en funcionamiento en centros universitarios como el de la Salud (CUCS), de la Ciénega (CUCiénega), del Norte (CUNorte) y del Sur (CUSur).

El Rector General externó sus felicitaciones a Fernando Arreola Chávez, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), al maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, así como a los académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) Carlos Manuel López Sánchez y Carlos Peña Razo por arribar a los 50 años de servicio.

Lo mismo a los doctores Francisco Miguel Alfaro Baeza, Maestro Emérito de la UdeG; a Abel Hernández Chávez y al doctor Horacio Padilla Muñoz, académico del CUCS y Doctor Honoris Causa por la UdeG, quienes fueron reconocidos por 55 años de servicio, así como al doctor José Guerrerosantos, académico del mismo núcleo universitario por 60 años de trabajo ininterrumpido.

“A todos los homenajeados, en nombre de la comunidad universitaria, les expreso nuestro reconocimiento por todos estos años de trabajo y dedicación en beneficio de las labores que realiza la Universidad, así como de la sociedad en general”.

Enrique Velázquez González, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG), reconoció el trabajo de los académicos homenajeados, así como su espíritu de enseñanza, profesionalismo, lealtad y compromiso. Y calificó a las universidades como la vía necesaria en la formación del pensamiento crítico.

Lamentó que la  sustentabilidad de muchas  universidades esté amenazada por los recortes presupuestales y añadió que hay siete en quiebra por la falta de visión del gobierno federal que no sabe cómo atender los problemas que tiene este país.

José de Jesús Becerra Santiago, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTUdeG), resaltó la dedicación de los homenajeados, la importancia de la laboral que realizan para la institución y les extendió sus felicitaciones.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDictamenes 27 de Octubre de 2017