La Preparatoria de San Juan de los Lagos prepara el XVII Festival de Día de Muertos, con el lema «No des muerte al día de muertos», a celebrarse del 25 de octubre al 2 de noviembre con diversas actividades artísticas y culturales.

Para el 25 de octubre está programada la inauguración, con bailables, declamación de calaveritas literarias, mientras que del 26 al 30 de octubre se llevarán a cabo visitas guiadas a la Plaza Principal.

El 31 de octubre y 1 de noviembre se elaborarán tapetes de aserrín en las instalaciones de la preparatoria y el 2 de noviembre a las 16:00 horas se realizará una declamación desde los balcones de la plaza principal; a las 18:00 horas será la pasarela de catrinas y catrines y el desfile, mientras que a las 21:00 horas iniciará la exposición de altares.

En el Sur de Jalisco

Actividades artísticas, culturales, académicas, talleres y concursos forman parte del XV Festival Cultural de Día de Muertos, organizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), y que tendrá lugar del 28 de octubre al 4 de noviembre.

La presidenta de la Academia de Cultura y responsable del festival, Elsa Bravo Valencia, dijo que estas actividades tienen como finalidad reencauzar lo que es el Día de Muertos más allá de la catrina y las calaveras, ya que hay una historia mucho más antigua.

Este año el tema del festival es ‘Una mirada a las deidades ancestrales’ y lo estamos dedicando a Mictlantecuhtli y Xipe Tótec. Hablaremos sobre la gastronomía prehispánica, las deidades ancestrales, quiénes son y cuál es la función dentro de la historia de México. Es una fiesta mexicana patrimonio de la humanidad y nosotros queremos hacer eco a estas tradiciones”.

Entre las actividades programadas están una exposición llamada Tzompantli barro y maché en la biblioteca del centro universitario, que son una serie de cráneos intervenidos en barro y papel mache, por estudiantes de periodismo y desarrollo turístico sustentable, así como un viaje de estudio a cargo del maestro Hugo Rodríguez a la zona mágica de Michoacán el 1 y 2 de noviembre.

“Con este festival queremos abarcar las diversas actividades que enriquecen esta fiesta de día de muertos. Son abiertas a la comunidad universitaria y al público en general”.

Entre los concursos destaca el de Panteón literario de calaveritas y poesía, campo santo fotografía, videominuto, altares de muertos y pasarela de catrinas y catrines.

“Tenemos en espectáculo del colectivo Chilaquiles rojos con la obra ¡Petate que ay te voy! que mezcla teatro y danza y será presentada el 31 de octubre a las 6 de la tarde en el auditorio del centro universitario”.

Informó que previo a estas actividades se llevaron a cabo el taller de elaboración de pan de muerto, calaveritas de azúcar y de figuras de hule espuma.

Para conocer más del programa de actividades se puede ingresar al portal web: www.cusur.udg.mx o a la página de Facebook Festival Cultural de Día de Muertos CUSur.

Artículo anteriorPrepa de El Salto da clase de “Química del amor” en Casa Jalisco
Artículo siguienteCelebran a la muerte con festivales culturales