Fotografía: Fernanda Velazquez

Antes de que existiera la Preparatoria 12 dicho espacio fungía como el Centro Vocacional de Actividades Industriales (CVAI). Hace tres décadas eso cambió para crear un plantel con una oferta que constantemente se ha diversificado en pro de miles de estudiantes.

Con motivo de los 30 años del dictamen de creación de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), este lunes se realizaron los festejos, con la presencia de estudiantes, egresados, personal y autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En una ceremonia realizada en el auditorio Lázaro Cárdenas de la Preparatoria 12, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que este espacio se ha vuelto emblemático.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Esta prepa debe de sentirse sumamente orgullosa porque han sido transformadores y han crecido más que los primeros 200 años de historia de la universidad”, declaró.

Externó que entre las obras de mejora hechas en el lugar figuran la rehabilitación de la biblioteca, la plazoleta del Módulo D (3 mil 665 metros cuadrados) y el laboratorio de Química, mismos donde se hizo corte de listón.

Villanueva Lomelí recordó que desde el inicio de su administración buscó acabar con “los Gallineros”, que eran módulos de aulas indignos donde se impartían clases; ahora, en su lugar, se crearon nuevas aulas en los edificios del Módulo D, así como la plazoleta.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Dicha mejora incluye 39 aulas didácticas, un taller de Matemáticas, dos talleres de dibujo, dos aulas de audiovisuales y dos núcleos de baños.

De igual forma se inauguró la Sala Fundadores XXX Aniversario, donde se reconoce el dictamen que en 1993 impulsó el cambio del CVAI a la Preparatoria 12 del SEMS. Todo esto ha implicado una inversión de 30 millones 109 mil 109 pesos.

El Director de la Preparatoria 12, Rubén García Becerra, dijo que son 6 mil 200 jóvenes quienes actualmente estudian en esta escuela, y ponderó el apoyo y esfuerzo de su personal durante las tres décadas.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“En esta comunidad hemos concurrido numerosos actores del ámbito productivo, que con el paso del tiempo conformamos una gran familia que ha trascendido en el tiempo”, subrayó.

Recordó que la prepa se creó en 1993 con un plan de Bachillerato general y luego se creó el Bachillerato técnico; en 2008 se implementó el Bachillerato General por Competencias. Los bachilleratos técnicos fueron actualizados a tecnológicos y por sus características cambiaron de sede de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

La Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, indicó que ella estudió en una preparatoria regional, y que cuando conoció la Preparatoria 12 se asombró de la cantidad de grupos de cada grado.

Fotografía: Fernanda Velazquez

“Me di cuenta de la cantidad de grupos que había, era una súper comunidad. Estudié en el CUCEI, por lo que me siento local y siento que estoy en casa”, declaró.

“Hoy no sólo se celebra el corte de listón y 30 años de transformar realidades de las y los jóvenes”, agregó García.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteEntregan a estudiantes del CUTlajomulco el Premio Marisa Lazo