Celebración que sabe a reflexión

A lo largo de 41 años que tiene en el aire, Radio Universidad de Guadalajara ha sabido llevar de la mano a su audiencia, creciendo y evolucionando a la par, haciéndola partícipe de una propuesta radiofónica en la que convergen temas y géneros musicales diversos.

En este sentido, se trata de una “audiencia que ha mostrado siempre una apertura a cualquier tipo de diversidad”, explicó Ricardo Salazar, subdirector de Radio Regional Guadalajara, al referirse al maratón radiofónico sobre diversidad sexual, con el que la estación festejó su aniversario el pasado 30 de mayo.

Sobre los retos actuales que enfrenta la radiodifusora, el directivo dijo que los esfuerzos están enfocados a la atención de los “públicos olvidados”.

“Generalmente la radio en Guadalajara, a las once de la noche ya no tiene conductores y nosotros hemos trabajado por tener programas en vivo, durante la madrugada. Por ejemplo, en viernes y sábados hemos tenido una buena respuesta. La gente está ávida”.

Añadió que por la mañana este propósito se cumple por medio del espacio noticioso de Señal informativa.

“Justamente lo que pretendía era atender a esa gente que escucha radio a esa hora, ya que los noticiarios locales empiezan a las siete y a esa hora mucha gente ya entró a la escuela o al trabajo”.

Otro objetivo de Radio UdeG, informó Ricardo Salazar, es establecer canales de comunicación con los radioescuchas, aprovechando las ventajas de las redes sociales.

“Utilizarlas de ida y vuelta. No solamente de ida, como lo hacen de manera tradicional los medios”.

Un maratón diverso
Como respuesta a uno de sus fines primordiales, que es la divulgación de la cultura con conocimiento y pensamiento crítico, Radio UdeG festejó sus 41 años de existencia a través de un maratón radiofónico de 41 horas, en el que el tema a tratar fue “Diversidad sexual, nuevas prácticas y nuevos discursos”.

Durante la programación fueron analizados los nuevos fenómenos sociales, como el poliamor, los anarcoqueers, el feminismo masculino, la anti-heteronormatividad y el abc de las siglas TTTIA (travestis, transexuales, transgénero, intersexuales y asexuales), tratadas a partir de la identidad.

“Cuando la gente escucha sobre estos términos, lo primero que se le cruza a la mente es la idea de una práctica sexual, pero que eso no es tu identidad, o no tendría que definir tu identidad”, explicó Ricardo Salazar.

El maratón sirvió para ilustrar cómo la diversidad sexual ha tenido influencia en el mundo del arte, así como su presencia en el mundo indígena, algo que a decir del subdirector de Radio Universidad, poco se voltea a ver.

“Se trata de asuntos que empiezan a discutirse, pero que ya se viven en la vida cotidiana”.

Ricardo Salazar destacó que en 1985, Radio UdeG fue la primera estación de radio en el país que tuvo un programa dedicado a temas de homosexualidad.

“Lo hacían Julio Haro y Pedro Preciado. Ambos tendrían luego mucho por aportar a la cultura y al activismo”.

¿A qué suena tu barrio?
La diversidad puede llegar a ser más tangible en el mundo de la música, de modo que el concierto al aire libre que Radio UdeG ofreció el pasado sábado en el marco de su festejo, fue un catálogo de la diversidad musical que la ciudad de Guadalajara tiene a través de sus barrios.

La rambla Cataluña fue el escenario en el que seis bandas originarias de diferentes colonias de Guadalajara presentaron su música, luego de ser elegidas entre las propuestas que hizo la misma audiencia.

“Pedimos a la gente que nos contara a qué está sonando su barrio, y qué banda le estaba poniendo soundtrack a su vida. Recibimos unas 50 propuestas, algunas amateur, otras de muchísima calidad, pero que ya tenían otros compromisos. Logramos que se conformara el cartel con la diversidad pretendida, tanto en términos de ritmos, como en términos geográficos de la ciudad”.

El cartel contó con los raperos Lúdiko y Kene (Sangre de poeta); con las bandas de rock Dan Marshall y Rox, así como la propuesta de música electrónica The Screwdriver Eyes, y finalmente la agrupación de música punk Fallas del Sistema.

Artículo anteriorDiseño Industrial con impacto social
Artículo siguienteVotos contextualizados