Celebración cultural en Lagos

425
RECORRIDO EN CULAGOS

Algún motivo tuvo Agustín Yáñez para llamar al municipio de Lagos de Moreno “la Atenas de Jalisco”, que además de ser la tierra de artistas como Lola ílvarez Bravo, Mariano Azuela o el poeta Francisco González de León, su contribución a la difusión de la cultura en la zona de los Altos y en todo el estado lo consagran como un lugar propicio para las manifestaciones artísticas.
Es a través de la cultura como las civilizaciones trascienden en el tiempo y el espacio, comentó el rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Roberto Castelán Rueda, al hablar del Festival cultural de otoño, que por sexta ocasión penetra los rincones de la ciudad y conmemora a su vez la refundación de la universidad en 1925, así como la instauración del centro universitario al interior del estado.
Calles, templos, plazas y demás lugares del municipio alteño son escenario de conciertos, exposiciones, obras teatrales y una basta selección de actividades para que los lugareños y visitantes disfruten de la cultura que se hará presente durante el mes de octubre. “Es una forma de ofrecerle a la ciudad de Lagos de Moreno un regalo”, comentó el doctor Castelán.
La escritura y el deseo de Alejandro Zenker fue el plato fuerte en la inauguración el 1 de octubre. Una exposición montada en Casa Serrano, que exhibe a 19 autores jaliscienses posando junto a una modelo desnuda, que fusiona la literatura, el cuerpo y el deseo.
Días antes del banderazo inicial arrancó un taller de danza mandala, en el que participaron quienes gustan del movimiento de sus cuerpos, inspirado en la naturaleza, principalmente en el agua.
Será Lagos de Moreno, ciudad declarada patrimonio cultural, el punto de encuentro de más de 200 artistas nacionales, procedentes de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y talentos internacionales de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Francia e India.
El festival es, además de una incorporación de arte para los sentidos, una fusión cultural a través de las fronteras. Permite conocer la alegría judía mediante la música klezmer, con la presentación de músicos de Francia, México y Argentina, así como saber acerca de las danzas y vestuarios típicos por medio de los ballets folclóricos de Croacia, Brasil y Alemania.
El intercambio cultural fue una de las premisas desde la planificación de festival. También se presentará una fusión de danza butoh con un ritual mexicano, en Umbilicus.
Ofrece una basta selección de obras teatrales. Deseo sexual y erotismo se apreciará en La secreta vida amorosa de Ofelia; desesperanza y sueños reemplazados luego de las crisis muestra Demetrius; música y cabaret hablando del amor y la pareja se escucharán en CONcierto DESamor, obras que serán presentadas en el teatro José Rosas Moreno los días 10, 22 y 29 de octubre, respectivamente. En Casa Serrano se presentará Sensacional de maricones, historia de esperanzas compradas con billetes y poder, el día 15.
Los niños también tendrán lo suyo con Hamlet en su versión circense y musical, además de 68 veces la luna, una historia para niños, pero nada infantil sobre los sucesos políticos ocurridos en el año de 1968. Ambas en el teatro José Rosas Moreno.
En cuanto a los talleres, también hay una basta oferta. Habrá desde jazz, narrativa, cinematografía y creación de mojigangas, para rescatar la tradición de esta creación artesanal y el folclor que ello conlleva, con reconocimiento en el ámbito internacional.
Este es un acontecimiento relevante para la ciudad de los Altos norte, ya que antes de que se construyera el centro universitario allí, la sociedad tenía que irse de Lagos para tener acceso a la educación, agregó Roberto Castelán.
Es tan importante para la comunidad tener el centro universitario, continuó, “que la mejor manera que existe de conmemorar los seis años de su presencia es dando vía libre a la cultura”, para seguir los lineamientos de los ideólogos de la refundación de la Universidad de Guadalajara, de acercar la cultura a la sociedad.
Invitamos a la población de los Altos norte a hacer suyo este festival. Considérense todos bienvenidos a esta fiesta que honra a nuestra Universidad y a nuestra tierra, comentó Yahaira Padilla López, coordinadora general de Otoño en Lagos.
El programa general está disponible en línea.