Celebra Radio CUCEI nueve años al aire

Iniciado como un proyecto para transmitir las actividades del centro, ya es un canal de comunicación y difusión no sólo de las actividades académicas, sino también del entorno social

Con una programación variada e incluyente y temas que no sólo interesan a la comunidad universitaria, Radio CUCEI celebra nueve años de trasmisiones, consolidándose como un medio de comunicación de y para los estudiantes.

La idea surge hace nueve años por medio de un estudiante, según explicó él maestro del Departamento de Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y fundador de la radiodifusora, Eduardo Velázquez Mora.

“Un estudiante se acercó conmigo y me pregunta qué podíamos hacer para tener una estación de radio, ya que había un espacio desocupado en el laboratorio de electrónica que tenía micrófonos, una computadora, una mezcladora y él argumentaba que no se le daba uso. De ahí vimos que podía haber oportunidad de hacer prácticas de radio y más adelante se invitó a varios compañeros, se utilizó una señal que ya había en aquel entonces por internet y a partir de ahí comenzamos a transmitir con pruebas pilotos y después tuvimos un programa, y así fue como comenzamos”.

El objetivo de la radio era comunicar las ideas de los muchachos de diferentes carreras sobre todo del área de electrónica, computación, informática y química, en coordinación con algunos profesores, para dar voz a cada uno de ellos y empezar a trasmitir lo que sucedía en el centro universitario.

“Estos nueve años nos han dejado muchas experiencias y bastantes anécdotas, hemos hecho amigos, contacto con varias asociaciones de profesionistas, asociaciones civiles, sindicatos de trabajadores de la Universidad de Guadalajara, colegios de profesionistas,  son muchas historias”.

Radio CUCEI trasmite los 365 días del año; en 2019 se trasmitieron mil 972 horas de contenido y colaboran 12 estudiantes de servicio social de diferentes carreras, más voluntarios que participan en la producción de 24 programas a la semana, por lo que son cerca de 40 personas las que hacen posible este proyecto.

La coordinadora de Extensión del CUCEI, Eliana Gaytán Andrade, quien también es parte de la radiodifusora, destacó que algo que inició para transmitir las actividades del centro, sin una programación o estructura más formal, ya es un canal de comunicación y difusión no sólo de las actividades académicas, científicas, culturales, estudiantiles o  institucionales, sino también del entorno social.

“Actualmente cuenta con una programación diversa, variada, incluyente, que no únicamente trata los temas del interior del centro universitario, sino también los problemas sociales, con situaciones que se están dando en el entorno. Con más infraestructura, ya que la cabina de los inicios era de 9 metros cuadrados y ahora tiene 30 metros, esté equipada, es bastante funcional a nivel profesional”.

Y aunque la pandemia los obligó a modificar las formas de trasmitir, el equipo de Radio CUCEI, ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias.

“Nos tomó como a todos, de sorpresa, pero conforme han ido avanzando las semanas los locutores y equipo técnico, hemos tenido que emigrar y encontrar otras nuevas herramientas tecnológicas, que nos faciliten transmitir a distancia, cada quien desde su casa. Al final del día la radiodifusora ha salido adelante, continúa con transmisiones quizás no con la parrilla completa y apoyados en Facebook Live”.

Los planes incluyen trabajar en la consolidación de la programación, seguir incluyendo a más estudiantes, ya que la radio es una estrategia de formación integral y un espacio que motiva a los estudiantes a la expresión, investigación y contribuye al incremento de su cultura general.

“Les ha cambiado la vida estar frente a un micrófono, funciona como una cabina profesional, pero es un programa educativo y sigue siendo un proyecto consolidado que se renueva día con día con lo que pasa alrededor, con las nuevas ideas de los estudiantes con sus gustos, entusiasmo y creatividad. Gente entregada y noble que le dedica su tiempo a que todo el resto de la comunidad estemos enterados de lo que pasa dentro y fuera del CUCEI”.

Radio CUCEI se puede sintonizar a través de http://radio.cucei.udg.mx/, su página de Facebook y a través de la aplicación con el mismo nombre disponible para sistema iOS y Android.

Artículo anteriorEnfermos de hepatitis con COVID-19 pueden desarrollar una enfermedad pulmonar severa
Artículo siguienteLa isla de Antoine de Saint-Exupéry