Celebra Casa del Arte del CUSur 25 aniversario

El festejo durará todo el 2022 con diferentes actividades, instalaciones renovadas y una nueva oferta de talleres de formación artística y cultural

Foto: Cortesía

La Casa del Arte, del Centro Universitario del Sur (CUSur), celebrará su 25 aniversario, con un festejo que se extenderá durante todo el año con diversas actividades que tendrán lugar cada mes.

Las instalaciones del edificio histórico, de valor patrimonial, recibieron rehabilitación y se presentará una nueva oferta de talleres, buscando una mayor vinculación con la comunidad universitaria y el público en general. Este espacio busca seguir consolidándose como un promotor de la cultura en la región Sur del estado.

La responsable de la Casa del Arte del CUSur, Arely Ruiz Eufracio, expresó que a diferencia de otros años en que los festejos se realizaban en febrero con alrededor de ocho actividades, optaron por hacer un programa diferente.

“Vamos a hacer un festejo que durará todo el 2022 con diferentes actividades. Iniciamos el 18 de febrero a las 19:00 horas con un concierto de gala a cargo de la Orquesta de Cámara de Tuxpan y previo a ello compartimos la nueva imagen de Casa del Arte, con una renovación de la parte física estructural y con la presentación de las instalaciones renovadas, una nueva oferta de talleres de formación artística y cultural. Se van a integrar actividades que antes no se llevaban a cabo y la oferta mensual también va a cambiar un poco”.

Compartió que en años anteriores se habían tenido talleres de música y danza con ballet para niños y el grupo de danza folclórica, ahora incluirán ritmos latinos, danza contemporánea, uno de iniciación musical para niños para que puedan tener acercamiento al arte y también habrá talleres de educación musical formal en diversos instrumentos, solfeo, canto y fotografía entre otros.

“Otra cosa a la que vamos a apostar a lo largo de este año es hacer presentaciones donde se comparta parte del talento de los universitarios y las universitarias”.

Como parte de los festejos cada mes se realizará una actividad gratuita, las cuales se darán a conocer mediante las redes sociales y debido a las medidas sanitarias se podrá asistir con un previo registro de asistencia.

“Habrá espectáculos de danza de compañías de calidad, teatro, presentaciones de música, exposiciones y continuamos con algo que en Casa del Arte se ha llevado a cabo durante muchos años, que son los martes de cine. Hemos tenido acercamiento con Cultura UdeG para ver si podemos compartir parte de la oferta que se tiene en la Cineteca de la Universidad para contar con una oferta audiovisual diferente”.

Otra de las actividades será la convocatoria para que se compartan fotografías tomadas a lo largo de la historia de este espacio con la finalidad de hacer una selección y curaduría de las mismas para montar a finales de año una exposición de fotografías de gran formato.

Dijo que, aunque no son el único espacio de promoción del arte en el municipio, sí han sido un espacio fundamental para la manifestación, desarrollo, creación y la presentación de diversas disciplinas artísticas.

A lo largo de 25 años hemos sido un pilar fundamental en el desarrollo cultural, se ha trabajado en vinculación con los gobiernos municipales, estatales, escuelas preparatorias, escuelas a nivel básico en el municipio y estamos seguros de la aportación que ha tenido la Casa del Arte y seguiremos trabajando en la vinculación con la comunidad universitaria y el público en general”.

Para conocer más de las actividades de este espacio se puede visitar su página de Facebook: Casa del Arte CUSUR.

Artículo anteriorPreparatoria Regional de Chapala se manifiesta en favor de la autonomía universitaria
Artículo siguientePersonas sordas enfrentan discriminación y dificultades para un desarrollo igualitario