Celebra Casa del Arte de CUSur su 24 aniversario

El programa de actividades, que inicia este lunes 22 de febrero, contempla la presentación de grupos de danza folclórica, mariachi, teatro y piano

La Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, del Centro Universitario del Sur (CUSur), celebrará su 24 aniversario con un programa de actividades, en su mayoría virtual y dos presenciales.

Así lo dio a conocer la responsable de este recinto, Rosa Arellano Montoya, quien señaló que la Casa del Arte se consolida como un promotor e impulsor de la cultura en esa región del estado.

«Es un espacio construido hace más de 100 años y desde hace 24 es administrado por la Universidad de Guadalajara, y ha sido un referente en materia de aprendizaje, somos quienes tenemos eventos constantes, cada día tratamos de que haya expresiones diferentes; los martes son de cine, los miércoles de literatura, jueves de teatro, el viernes de música», señaló.

«Ahora con la pandemia tenemos un programa virtual, seguimos estando cerca de los estudiantes, de la comunidad universitaria y de la población en general».

Dijo que ahora el reto es tener el vínculo con las diferentes direcciones de cultura de otros ayuntamientos, para realizar intercambios de los grupos, empezando con los más cercanos como Gómez Farías, Tuxpan y Zapotiltic.

«Estamos en contacto con todos ellos con la idea de hacer un corredor artístico y que los grupos artísticos o exposiciones puedan ir a otros municipios, venir a Casa del Arte, estamos esperando que disminuya un poco la pandemia para hacerlo de manera presencial, aunque los intercambios ya los hemos hecho a nivel virtual», informó.

Otra de las metas es contar con un programa permanente de actividades artísticas, talleres de formación para el público en general, eventos culturales y artísticos y se tiene la propuesta de una licenciatura en artes.

«Queremos hacer los intercambios con Cultura UDG y la Secretaría de Cultura de Jalisco para traer eventos en un formato más amplio que le den otra presencia Casa del Arte», indicó.

Informó que recientemente este espacio fue dictaminado por el Consejo de Centro como Laboratorio Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías, lo cual tendrá que ser aprobado por el Consejo General Universitario, lo que implicará mayores desafíos.

«Ya estamos como unidad departamental, somos un laboratorio donde además de la parte artística y cultural también estaremos fomentando actividades académicas, como la elaboración de productos en video, escritos como artículos, para hacer divulgación cultural,  así como publicaciones de libros sobre el desarrollo cultural y artístico», apuntó.

Las actividades

Para el lunes 22 de febrero se tiene programada a las 20:00 horas la inauguración a cargo de las autoridades del centro universitario, que contará con la presentación de grupos representativos del centro como el  de danza folclórica, mariachi, teatro y  piano.

Ese mismo día se va a inaugurar la exposición Desde adentro, pinturas al óleo producto de la participación de personas privadas de la libertad del reclusorio de Ciudad Guzmán y tendrá lugar un conversatorio con la participación de Vicente Preciado Zacarías y Ricardo Sigala.

«El martes 23 de febrero vamos a tener la presentación de la obra El hombre que se convirtió en perro, una obra de corte político social muy interesante con el grupo La Huida Teatro, un grupo independiente de Ciudad Guzmán», señaló.

Para el miércoles 24 de febrero, Hiram Ruvalcaba hablará de la importancia de la literatura y de la creación literaria como tal en los jóvenes del CUSur y Zapotlán el Grande y se presentarán tres videos  sobre la teatralización de cuentos.

«El jueves 25 de febrero será una actividad presencial, con la presentación de la Compañía de Teatro de CUSur, con la obra Médico a la fuerza, una comedia francesa, bajo la dirección de Alberto Pacheco y el viernes sería la clausura con un concierto del Mariachi Alegría que dirige René Mejía», precisó.

Todas las actividades serán a las 20:00 horas. Para conocer más detalles del programa o accesar a los eventos se puede visitar la página de Facebook: Casa del Arte CUSUR o ingresar a la página www.cusur.udg.mx

Artículo anteriorPostales del año de la peste
Artículo siguienteConvoca MUSA a compartir sonidos de la ciudad