Celebra 48 años de transmisiones Radio Universidad de Guadalajara

La estación ha sido testigo de las transformaciones sociales y culturales de la sociedad tapatía

Foto: Cinthya Ramírez Jacobo

Radio Universidad de Guadalajara se viste de fiesta con motivo de su 48 aniversario de transmisiones, este lunes 30 de mayo. Por tal motivo está sorteando una guitarra acústica de colección, autografiada por diferentes grupos musicales.

Entre las firmas plasmadas se encuentran la del grupo vallisoletano de rock Celtas Cortos; del guitarrista flamenco Raúl Olivar; del grupo musical español de rock latino Café Quijano; del músico José Luis Gutiérrez, de los grupos musicales Los Cojolites y Calle Jaleo.

Un año más de vida se suma al largo recorrido de Radio UdeG, que mantiene su vocación de ser una opción en el cuadrante, alternativa, propositiva y plural, que busca siempre refrescar sus contenidos. Una radio madura, llena de sonidos diversos y que, en todo este tiempo, ha alcanzado un considerable poder de convocatoria, afirmó Julieta Marón, Directora de Radio UdeG.

En la estación labora un equipo con vocación y que refrenda día tras día su compromiso con un auditorio cautivo, pensante y diverso. Por eso, “este 2022 nos refrendamos como la Radio que llevas a todas partes. 104.3 FM, Radio Universidad de Guadalajara: la Radio que llevas”, dijo.

Radio UdeG inició transmisiones de manera oficial el jueves 30 de mayo de 1974, luego de que Rafael García de Quevedo, entonces Rector de la Universidad de Guadalajara, la inauguró con la consigna “La universidad al pueblo”. Nació con una antenita en el techo del Tecnológico. En sus inicios fue una pequeña radiodifusora con una antena que apenas tenía dos cuadras de alcance.

De 1974 a 1989 fue un lapso en el que Radio Universidad trasmitió música clásica, que fue muy importante para redondear el espectro radiofónico de Guadalajara. Los fundadores de Radio UdeG lograron un estilo y una programación que caracterizaba a la emisora: la cultura a través de la radio.

La estación fue pionera en programas de opinión y ha sido testigo de las transformaciones sociales y culturales de la sociedad tapatía en el transcurso de 48 años.

Durante 27 años fue la única radio de la Universidad. Pero en 2001, luego de arduas gestiones, se consiguió la creación de las primeras emisoras de lo que se convertiría en la red, con cobertura en distintos puntos del Estado de Jalisco.

Artículo anteriorHace historia selección de béisbol al obtener su primera medalla en Universiada Nacional
Artículo siguienteInauguran “Realidades paralelas” en la galería Jesús Guerrero Galván de la BPEJ