Cecilia Bastida

810

Cantante y compositora, comenzó su trabajo como tecladista en la agrupación mexicana de rock Tijuana No! Durante ese periodo, Cecilia Bastida participó en los discos No, Transgresores de la ley y Contra Revolución Avenue. Formó parte de la banda de Julieta Venegas e intervino en la grabación del álbum MTV Unplugged. Motivada por sus intereses como creadora, radica en Los íngeles, ciudad desde la que dirige su carrera como solista. De este nuevo trayecto se desprende el álbum Veo la marea, una producción intimista que toca las preocupaciones y visiones latentes de la cantante. Dentro de la primera edición de la Feria Internacional de la Música (FIM), Cecilia Bastida participará en el panel magistral “Los músicos en el siglo XXI”, al lado de “Sabo” Romo y Joselo Rangel.

Tijuana no!
Hubo momentos en que tuve que ceder a algunas ideas, porque era un trabajo entre seis músicos, con los cuales no siempre estuve totalmente de acuerdo. En esa época comencé a componer, pero sin tener claro lo que sucedería. Tijuana No! me dejó la enseñanza de viajar y adquirir carácter. Ahora que comienzo de nuevo mi trabajo, tengo que adaptarme a situaciones que no son cómodas, pero la experiencia me ayuda a sobrellevarlas.

Veo la marea
Tomé mi tiempo para realizar este álbum. En realidad no tuve prisa para entregar la grabación, y la efectué con libertad. En Veo la marea el tema de la migración está presente, porque me cuesta trabajo olvidar la ciudad de Tijuana. Con los cambios en la política migratoria la situación se vuelve cada vez más complicada, así que me interesé en estos problemas y en contar historias desde el punto de vista de las personas que arriesgan su vida por cruzar.

Independencia
Soy completamente independiente y eso requiere un trabajo extra. No existe nada más valioso que la libertad y ser dueño de tu música. Con las disqueras adquieres una deuda económica. En cambio, ahora todo fue diferente. Yo invertí dinero para grabar mi disco y no tengo compromiso con nadie, no debo pagar un préstamo, la música es mía y esto vale mucho más.

Solista
Es cómodo quedarte en un entorno donde te encuentras bien. Sin embargo, aprendes a volver a empezar, aunque claro, no totalmente desde cero, porque tengo una carrera que me ha costado varios años. Lo fundamental es trabajar y dar una batalla fuerte.

Actitud
El escenario ha cambiado. Ahora se conocen más mujeres dedicadas a la música. Gracias a internet, me entero de proyectos encabezados por chicas que están realizando un buen papel. En la época en que comencé, sólo te enterabas del trabajo de personas cercanas, artistas como Rita Guerreo, de Santa Sabina o Rosa Adame, de La Lupita. Con los chicos siempre hubo respeto, una relación de iguales, y eso lo agradezco.

Grupos
Disfruto la diversidad en la música. Cuando empecé estaba de moda el ska, que es un género musical muy definido. En este instante nos rodean estilos diversos, así que lo más importante es apoyar a los grupos independientes que están haciendo cosas excelentes. Es lo único que se requiere.