Castilla y León llega a la FIL 2010

????????????????????????????????????

Ser la cuna del español y conservar este idioma como su mayor patrimonio, fue suficiente razón para que la comunidad autónoma española de Castilla y León, fuera elegida como invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para el año 2010.
Guadalajara será testigo de la muestra cultural que editores, escritores, académicos y profesionales provenientes de esta región española, compartirán con los más de 600 mil asistentes que cada año hacen de dicho evento el espacio para las letras hispanoamericanas más grande del mundo.
Lecturas públicas, presentaciones de libros, homenajes, intercambios con el público, entre otras actividades, conforman el programa literario diseñado por la Junta de Castilla y León, mientras que los coloquios, mesas redondas, conferencias y seminarios, centrarán la programación académica.
Será reconocida de manera especial la obra de Miguel Delibes, destacado escritor de la narrativa española, cuyas obras recibirán el homenaje y análisis de parte de diversos representantes del mundo literario. También estará presente la trayectoria literaria de otros autores de la región reconocidos con el Premio Cervantes, como Jorge Guillén (1976), Gonzalo Torrente Ballester (1985), Francisco Umbral (2000), José Jiménez Lozano (2002) y Antonio Gamoneda (2006).
Diferentes recintos en la ciudad, además del pabellón destinado para la comunidad leonesa de más de mil 700 metros cuadrados en la FIL, albergarán durante 10 días expresiones culturales auténticas de aquella región dentro de la danza, el cine, las artes plásticas, la música y la gastronomía.

El acuerdo está firmado
El acuerdo entre la consejería de Cultura y Turismo de aquella región y la Feria Internacional del Libro, fue firmado el pasado lunes 19 de octubre por los representantes de ambas partes, consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.
Este acuerdo garantiza la participación de Castilla y León en la feria y con ello la oportunidad de promocionar en el ámbito internacional el potencial cultural de la comunidad, y dará a conocer su industria editorial, objetivos por los que trabajaron desde hace más de un año.
Además estuvo presente la directora de la FIL, Nubia Macías, quien destacó la importancia de la lengua española como vínculo entre ambas regiones y la relevancia de brindar a la comunidad española de Castilla y León la oportunidad de tener acceso a un recinto de tal magnitud.
Castilla y León se convierten ahora en la tercera región española en participar como huéspedes de honor, después de Andalucía y Cataluña, y se agregan a la lista de países y regiones invitadas, como Italia, Cuba, Canadá, Argentina, Brasil o Colombia.
Los malabares, acrobacia, magia y la música tendrán lugar en FILniños, con el grupo teatral burgalés La Sonrisa, con un nuevo espectáculo, PayaS.O.S., conformado por tres jóvenes artistas: Javier Rey Ruiz, Fernando Ballesteros Hernando y Agustín López Meseguer, que por medio de numerosas técnicas circenses ofrecen una dosis de humor y crítica social.

La FIL sale a las calles
A ritmo de hip-hop, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara saldrá a las calles de la ciudad, con el objetivo de dar a conocer los avances de la programación literaria, cultural y musical.
Los artistas tapatíos Bodka 37 y Mush. K. fueron los encargados de crear el tema especial para promocionar la feria del libro con esta campaña, en la que obsequiarán entradas gratis y otros regalos.
Desde el 20 de octubre y hasta el 22 de noviembre, el karaoke estará presente en diferentes puntos de la ciudad, en centros comerciales y algunos parques, pero también pasará por ciudades de Jalisco, como Ocotlán, Tlajomulco de Zúñiga y Tequila.
Para consultar el programa del recorrido y el programa general de la FIL, que este año será realizada del 29 de noviembre al 6 de diciembre y cuyo invitado de honor es la ciudad de Los íngeles, se puede consultar la página en internet www.fil.com.mx.

La preventa
El periodo de preventa de boletos para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sin tener que hacer fila al llegar, arrancó el 15 de octubre. Las entradas tienen un costo de 10 pesos y los interesados deberán acudir a las oficinas de avenida Alemania 1370, en la colonia Moderna, antes del 20 de noviembre próximo, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.
Las personas que vivan fuera de esta ciudad y quieran aprovechar el descuento, pueden hacer su reservación vía telefónica y pagar mediante un depósito bancario. Los boletos se entregarán el día de su llegada a Expo Guadalajara.
Para la compra de las entradas, llamar en horario de oficina a Nancy Cruz, coordinadora de preventa de la FIL Guadalajara, al teléfono (33) 3268-0914 o escribir al correo electrónico taquillas@fil.com.mx.

Artículo anteriorAna Elisa Fernández
Artículo siguiente¿Quién ya lanzó la primera piedra?