Caro sacar dinero del cajero

946

Utilizar la tarjeta de crédito para disponer de efectivo en un cajero automático puede ser oneroso. Este es uno de los financiamientos más caros que existe en el mercado, afirmó Alejandro Comparán Ferrer, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Las tarjetas más caras pueden cobrar una comisión entre un cinco y diez por ciento por disposición en efectivo. Esto significa un encarecimiento del crédito para la gente que requiere fondos inmediatos.
De acuerdo a información proporcionada por Condusef, por usar tarjeta de crédito clásica para retirar fondos de un cajero HSBC y Santander cobra la comisión más alta del mercado, de un diez por ciento; le sigue Scotiabank con un nueve por ciento y un mínimo de 15 pesos.
Eso es nada más por sacar dinero de un cajero automático del banco, ahora si la persona utiliza un cajero en red, la comisión se eleva: HSBC cobra 20 pesos con tres centavos más un 10 por ciento de lo dispuesto y Santander 19 pesos más un 10 por ciento.
El cobro de comisiones varía en cada banco. “Algunos tienen un nicho de mercado específico donde es más riesgosa la recuperación del dinero que en otros bancos”, señaló Adriana Romo López, delegada estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Jalisco (Condusef).
A la comisión hay que agregar los cargos que se hacen por no pagar a tiempo. Los intereses moratorios son muy elevados: hay intereses que van del 35 al 139 por ciento anual; eso dependerá de la tarjeta adquirida.

Conviene más el tarjetazo
Conviene más pagar directamente con la tarjeta de crédito, siempre y cuando se cubra el adeudo lo más pronto posible, a tiempo. Las personas pueden optar por buscar ofertas donde haya la opción de pagar a 12 meses sin intereses. En las promociones la gente debe ser muy puntual en sus pagos, ya que si se retrasa sólo una vez le cancelan la promoción y el saldo lo suman al total de la tarjeta, entonces empezará a generar intereses, continuó la funcionaria de Condusef.
“Otro detalle, cuando la promoción es sin intereses, la empresa lo dice claramente: a 12 meses sin intereses, pero puede ofrecer pagos fijos por determinado artículo. En este caso en ningún momento ofrece no pagar intereses”.
Muchas de las peticiones de reestructura que llegan a Condusef tienen como motivo el uso de la tarjeta de crédito por disponer de efectivo. “Recibimos alrededor de 120 personas que vienen en busca de asesoría de manera diaria. El 60 por ciento con asuntos ligados a los bancos”.
Hay gente que utiliza la tarjeta de crédito para financiar un negocio y ese es el crédito más caro, porque a la suma total le van a cobrar intereses más elevados. Conviene más buscar un crédito enfocado a ese objetivo. Estas personas se ven envueltas en una gran bola de nieve.

La trampa
Alejandro Comparán Ferrer denunció que hay bancos que promueven tarjetas sin pago de comisión o anualidad. “Muchas veces eso es sólo un gancho. Realmente sí tienen un costo, una comisión al momento que las personas la utilizan”.
Es similar a lo que sucede con las tarjetas de algunas tiendas departamentales, que prometen no cobrar comisión, pero no aclaran que por la segunda tarjeta que la persona expida sí le cobrarán. “La gente entra en su juego y luego le hacen pagar un cargo por el uso de la tarjeta”.
En algunas ocasiones el famoso no pago de comisión es sólo por el primer año y en el segundo sí la cobran. La persona debe confirmar si esa promesa es de por vida. En otras ocasiones prometen el no cobro de comisión, pero no está escrito en el contrato y como algunas personas firman sin leerlo se molestan ya que el banco sí la cobra, coincidió Adriana Romo López.
El especialista universitario señaló que no hay una reglamentación por parte del Banco de México para regular ese tipo de situaciones. Las personas que caen en estos juegos deben acudir para asesorarse en Condusef para verificar que costos tienen las tarjetas de crédito.
“Hay en México 26 millones de tarjetas, son usadas 19 millones por problemas en los pagos, porque no cuentan con ingresos para cubrirlas o porque no las requirieron”.
Las tarjetas de crédito deben utilizarse cuando es urgente, pero no para las compras diarias. Cuando se disponga de ella debe cubrirse el costo lo más pronto posible.

Artículo anteriorKarina Hurtado
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2009-2010