Carmen Aristegui

1025
051128 ARTE Y GENTE FIL DIALOGOS LITERARIOS DONDE ESTUVIERON PRESENTES LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI, CLAUDIO MAGRIS, MARIO VARGAS LLOSA Y DENISE DRESSER FOTO IVAN GARCIA

“Ante la concentración de medios, internet es una opción”

Ante un panorama de relación estrecha entre el poder político, la democracia y los medios informativos, es necesario analizar la situación actual e histórica del país. Es por eso que la periodista mexicana Carmen Aristegui, conductora del noticiero Aristegui en CNN en Español, visita Guadalajara para impartir el curso y la conferencia “Medios y democracia”, dentro de la Cátedra Julio Cortázar.

¿De qué nos hablará en la Cátedra?
Se trata de abordar estos ejes de reflexión sobre los medios de comunicación y la democracia. Se va a hacer un repaso amplio de algunos de los elementos que desde mi punto de vista serán los más destacados para abordar, que son la democracia y los medios de comunicación. Siempre ayuda la revisión histórica de lo que ha pasado en México en el tema de la democracia y la vida política, con el tema de los medios de comunicación, así que haremos algunas referencias de ese tipo. Un poco la idea es contrastar lo que hoy tenemos con lo que durante 70 años dominó la relación social y política en México.

¿Cómo percibe la relación actual entre los medios y la política en México?
Los casos de este momento, en la coyuntura informativa, son un elemento para analizar dónde estamos parados. Existen casos tan recientes como la defenestración de Santiago Creel, el evitar legislar en el pasado periodo extraordinario la reforma secundaria que se requiere para que la reforma electoral tenga sus efectos con mayor claridad… asuntos tan concretos como la Ley Televisa, que es fundamental para entender la relación que existe entre los llamados poderes fácticos y la vida política mexicana. Esto es un caso que abordaremos, por supuesto, con un intercambio de opiniones y reflexiones de quienes acudan a la Cátedra.

¿Cómo visualiza el panorama de los próximos periodos electorales?
Es obligado preguntarse eso, sobre todo para el periodo de las elecciones intermedias del 2009, porque efectivamente se aprobó una reforma constitucional tan profunda como la que vimos en materia electoral, que no puede ser entendida si no tiene como antecedentes dos cosas: la Ley Televisa, por un lado, y las elecciones presidenciales de 2006. Pero entonces cuando tú preguntas cómo van a ser las elecciones, pues es un enigma, a menos que nos sorprendan, y en algún periodo de septiembre lo legislen y se tengan los elementos legales necesarios para que fluya esa nueva interrelación de la política y los medios.
¿Será la conclusión de la reforma, la única solución?…
No es una única salida, pero es una redefinición de enorme trascendencia porque modifica parte de los ejes de relación tan dañinos que han existido. Es por eso que esta reforma tiene como eje clave eliminar de la contienda el tema del dinero, no es el único asunto, mas es un paso relevante.

¿Podrían los blogs o las revistas electrónicas ser una opción para que no exista esa relación estrecha entre los medios y el poder?
En un país con un sistema de medios tan concentrado, las opciones que aparecen efectivamente como alternativas son en internet básicamente, porque es en donde está expresándose con mucha fuerza la ciudadanía. El problema es que tenemos todavía una franja relativamente pequeña de personas que acceden a internet, y el medio que domina en términos de información y de entretenimiento es la televisión, y está concentrada —como sabemos— en dos manos, y eso limita a los ciudadanos su capacidad de elegir y acceder a mayores niveles de pluralidad y diversidad.

¿Qué opina de la libertad de expresión en México?
México tiene muchos problemas en el tema de la libertad de expresión, los más crudos están relacionados con la violencia contra los periodistas. La libertad de expresión es un derecho fundamental y su defensa es irrenunciable —creo yo—; sin embargo, en términos estructurales y ante una situación que nos ha llevado a una espiral de violencia, no parecería que tengamos una salida muy pronta, lamentablemente. Por otro lado, la concentración de los medios está en tan pocas manos, que no es precisamente una buena noticia para el ejercicio libre, más plural y más diverso como el que una democracia requeriría.

¿Qué opina de la situación de Jalisco, en donde el gobernador regala dinero a las televisoras y a la iglesia católica?
La conducta del gobernador es lamentable; además, en un país con una definición laica, la decisión de regalar esas macrolimosnas a la iglesia católica y a otras causas que también han sido beneficiarias de los recursos de los tapatíos, me parece que se ve tan mal, que tuvo que devolverla quien la recibió, frente a un escándalo mayúsculo que trascendió a Jalisco. El tema fue la comidilla en todo el país respecto a lo que hizo el gobernador, además acompañado de un lenguaje que no es apropiado de una persona que tiene una representación como la de un gobernador.

Artículo anteriorMarco Aurelio Larios
Artículo siguienteEx tiradero de Las Juntas