Carlos Beas Zárate

210

El (CUCBA) cuenta con la Planta Integral de Manejo e Industrialización de los Residuos —la primera en universidades mexicanas— con la cual se busca procesar cinco toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos al día.

Beas Zárate dio a conocer que este espacio será un centro de capacitación y laboratorio en el que autoridades gubernamentales, académicos y empresarios podrán aprender la metodología, con miras a crear empleo y fomentar el desarrollo económico.

“Actualmente, se desarrollan proyectos de investigación e innovación que contemplan el aprovechamiento de residuos para la elaboración de equipo y mobiliario escolar; mobiliario urbano (alcantarillas y topes); muebles de jardín y macetas; pisos, muros, invernaderos, entre otros”, dijo Beas Zárate.

Otro logro destacado por el rector, es que este centro posee 336 profesores de tiempo completo y 90 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

En la actualidad, suma 6 mil 275 estudiantes. “Durante el último año se admitieron en los cinco programas académicos —Veterinaria, Ciencia de Alimentos, Biología, Agronegocios y Agronomía— a un total de mil 703 nuevos alumnos”, agregó Beas Zárate.

Destacó los 20 años de trabajo del CUCBA en Haimatsie, comunidad Wixárika. “En 2017, dos mil alumnos y una brigada de más de una decena de profesores atendieron a más de 2 mil indígenas wixárika a través de 320 talleres de capacitación y generación de habilidades productivas”.

Dijo que seguirán gestionando con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Zapopan y al sector privado, para resolver los problemas de seguridad y movilidad del campus.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla destacó la propuesta del CUCBA por diversificar su oferta educativa con el “ADN del CUCBA”, enfocado en la preservación de la vida, la atención al cambio climático, la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, el manejo de los residuos, y la producción agropecuaria.