Carla Edith Hinojosa Montúfar

583

Trabajar en la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), uno de los centros de física más grandes del mundo y ubicado cerca de Ginebra, es la meta de Carla Edith Hinojosa Montúfar, estudiante de la Preparatoria de Tonalá y premiada en diversos concursos de aparatos de física por su proyecto “De tus manos al mingitorio”.

Después de ganar en Código Ciencia de Occidente la medalla de oro el pasado junio, a finales de octubre obtuvo el tercer lugar en el concurso Universitrónica 2013, en la categoría de plan de negocios, y la próxima competencia en la que participará será Expociencias Nacional, en Mazatlán, Sinaloa, del 21 al 23 de noviembre, en donde buscará obtener el pase internacional.

A sus 17 años tiene bien definido que estudiará la licenciatura en física, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y después posgrados en astrofísica, astronomía o física nuclear. Como ella lo dice, buscará que sus ideas la lleven tan lejos como sea posible.

¿Cómo nació la idea de tu proyecto y cuál es tu objetivo?
Trato de colaborar a solucionar el problema de baños sin higiene, lo cual puede detonar en la aparición de enfermedades virales. Por eso inventé un sistema que funciona con tubos de PVC que reutilizan las aguas grises generadas en un lavamanos, para enjuagar de uno a dos mingitorios, con lo que también es posible ahorrar del 30 al 50 por ciento en el consumo de agua potable. En la etapa de diseño y planeación, mi asesora y yo invertimos varias semanas. Mi papá, que es mi asesor experto, me ayudó en cuanto a las medidas exactas, materiales y principales características del sistema, el cual será instalado en los baños de mi preparatoria. Lo hemos ofrecido en varios comercios de la zona de Tonalá. El objetivo es trabajar para construir una empresa y seguir ofreciendo las creaciones que desarrollamos, es decir, que se utilicen a nivel social, lo cual provoca que no quede como una idea, sino como algo palpable. Con los concursos he aprendido a ofrecer mi producto y aplicar mis ideas.

¿Cuándo descubriste tu vocación por la Física?
Es una ciencia que permite conocer el universo desde su forma más elemental hasta lo más complejo. Siempre me ha atraído la idea de conocer más allá, descubrir algo más de lo que se conoce. Además, como mujer, es interesante y será trascendental incursionar en esta área.

¿Cómo es posible motivar a los jóvenes a que se acerquen a la ciencia?
A veces decir que no gusta algo es porque no lo conoces realmente. La ciencia puede llegar a tener grandes alcances. Nos abrirá muchas puertas y a la vez nos puede ayudar a solucionar cosas que nos dañan. Lo importante es no verla como algo que no sirve, sino ver más allá de lo que somos. Explicándoles eso a los jóvenes pueden llegar a interesarse. Yo les digo que si tienen una idea, busquen desarrollarla, porque además de hacer algo que les gusta, se sentirán realizados y es alentador que las personas se interesen en lo que hacemos los jóvenes.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Con la idea de dejar huella, en este momento planeo desarrollar una planta de tratamiento de aguas grises que funcione con energía solar. En sí, mi motivación y objetivo es encontrar algo nuevo y conocer más de lo que se conoce en este momento. Todo ha sido posible con el apoyo de mi padre, Luis Javier Hinojosa Bonilla, quien me ayudó en la parte práctica y emocional, y de mi asesora Sandra Jara Castro.

Artículo anteriorFallece doctora Luz María Villarreal de Puga
Artículo siguienteEl refresco dañino