Cara a cara con grandes autores en la FIL

Autorin mit blauer Wand quer

Cada vez es mayor el interés por parte de estudiantes y autores nacionales y extranjeros de encontrarse en la FIL Joven, que organiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), informó su director, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Dio a conocer que tan sólo este año, al concurso de Creadores Literarios FIL Joven —con las categorías en Poesía, Cuento y Microrrelato— se inscribieron diez mil docientos treinta y tres participantes, superando la cifra del año pasado que fue de cuatro mil ciento cuarenta y cuatro.

En esta edición, el estudiante de la Preparatoria de Santa Anita, Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano, fue uno de los cinco ganadores en la categoría de Microrrelatos, con su texto “Utopía de los suicidas y ¿conspiración?”

“La manera en la que yo escribo, diría que es como una miscelánea de los temas que me interesan, y sobre todo de mis fobias y mis frustraciones”, comentó Gutiérrez Arellano.

En “Cartas al autor”, Luis Eduardo Barón Juárez, alumno de la Preparatoria 19, obtuvo el primer lugar de entre 16 mil 899 cartas dirigidas a la escritora Antonia Michaelis, autora del libro El cuentacuentos.

“Es muy raro que puedas comunicarte con el autor de forma directa de un libro que te ha gustado, poderle escribir y tener la posibilidad de que lo lea, es algo que realmente me agradó y puse todo de mí para poder comunicarme con ella”, expresó Barón Juárez.

En estos concursos los estudiantes destacan en diversas áreas, no sólo en escritura creativa o en lectura, dijo Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS.

Además de tabletas y premios en efectivo, los ganadores tendrán un encuentro con los autores y se publicará un libro en el que aparecerán los poemas, cuentos, microrrelatos y las cartas ganadoras de las distintas categorías, destacó.

Como parte del programa de FIL Joven 2017, se realizará Ecos de la FIL, del lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre, con la participación de ciento cuarenta y cuatro escritores provenientes de treinta y seis países como España, Chile, China, Finlandia, Francia, Perú, Eslovenia, entre otros, quienes impartirán ciento cuarenta y nueve charlas en planteles metropolitanos, regionales e incorporados.

“Ecos de la FIL es una de las actividades más atractivas para los autores, por el hecho de que visitan a los estudiantes en las propias escuelas, lo que nos permite que los jóvenes lean al autor antes de tenerlo en casa”, compartió Espinoza de los Monteros.

En la actividad “Mil jóvenes con…”, los alumnos sostendrán un encuentro con los escritores Fernando Savater, Elena Poniatowska, Emmanuel Carrère y Pepe Gordon.

Para consultar el programa de actividades visite el sitio www.sems.udg.mx

Artículo anteriorJóvenes inversores en la Bolsa
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes