Capacitarán a especialistas en medios alternos de justicia

561

La Universidad de Guadalajara y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA) crearán un programa para capacitar y certificar a especialistas en medios alternos de justicia, gracias al convenio de colaboración que firmaron este martes.

Con el acuerdo ambas instancias impulsarán programas conjuntos de capacitación y difusión de medios alternativos de solución de conflictos en nuestra entidad, creados a partir de las reformas constitucionales implementadas en 2008 y 2011, afirmó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Desde hace más de un año la UdeG colabora con diversas instituciones de gobierno y organismos públicos, para lograr la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial en Jalisco. La Universidad ha capacitado a mil 759 servidores públicos operadores del sistema de justicia penal acusatorio; también certificó a 34 académicos como capacitadores en el nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Con ello, los diez centros universitarios que imparten la carrera de Derecho cuentan con uno o dos académicos especializados; además, en esos mismos campus, se actualizó el programa de estudios de la carrera de Abogado para adaptarla al Sistema Acusatorio Adversarial y los juicios orales, dijo el Rector General, quien enfatizó la instalación y equipamiento de siete salas de prácticas de juicios orales en igual número de centros universitarios y anunció que tres más están por abrir sus puertas.

Por esta labor, en junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) otorgaron el Distintivo Vanguardia a la UdeG, “por estar en condiciones de responder a las necesidades del nuevo Sistema de Justicia Penal”, abundó.

Con este convenio, junto con el IJA “se busca formar, actualizar y certificar los recursos humanos profesionales que fungen como mediadores, conciliadores o árbitros y que intervienen en el procedimiento de los medios alternos de justicia previstos en la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco”.

Artículo anteriorReconoce Rector General de la UdeG avances en matrícula
Artículo siguienteInvitan a bachilleres de Jalisco a desarrollar prototipos en física