Capacitan sobre separación de basura

090106 CIUDAD Y REGION basura cumulada en calles de guadalajara aqui en santa tere FOTO RAFAEL DEL RIO RDR010

La Universidad de Guadalajara inició su proceso de capacitación para la separación de residuos sólidos al interior de las dependencias universitarias, con la finalidad de que aproximadamente en tres meses todas las dependencias estén involucradas en este programa.
La capacitación para el personal de dependencias ubicadas en la zona centro tuvo lugar hoy, y en breve se realizará para las de otros municipios conurbados de la zona metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado, explicó la coordinadora de Vinculación y Servicio Social, Ana Rosa Castellanos.
“Estas acciones son parte de lo que será un plan maestro institucional de gestión ambiental, que entre otras cosas tiene en cuenta la separación de residuos, junto con políticas de ahorro de energía y uso eficiente del agua. Son acciones realizadas conjuntamente con el gobierno del Estado, y que se pretenden desarrollar en toda la red universitaria, iniciando con la zona metropolitana, con una serie de capacitaciones y campañas de educación ambiental”.
La responsable del Programa de vinculación académica, de la Unidad de Vinculación y Difusión, Fabiola de Santos ívila, explicó que actualmente trabajan en tareas para promover el desarrollo sustentable al interior de la Universidad, y así contar con una mejor calidad de vida.
“Como institución educativa tenemos una responsabilidad importante en cuanto a estos temas. Es complicado crear conciencia de la separación de basura y lograr que se lleve a la práctica tal y como está planteado, pero tenemos un compromiso importante para lograr que por medio de la Universidad, la información que se imparta, se generalice a los hogares y comunidades de los trabajadores”.
Luis Andrés Pichardo Jiménez, promotor ambiental y encargado de impartir la parte técnica de la asesoría, explicó que en la zona metropolitana se genera un kilo de basura por habitante al día. El manejo actual de la basura implica un desperdicio de recursos económicos y naturales, que además aumenta la contaminación.
 “La meta a corto plazo es aprender a separar residuos; a mediano plazo, que cada dependencia cree su propio programa de manejo de residuos; y a largo plazo, que la Universidad logre el aprovechamiento de sus residuos de manera autosustentable”.
Con estas medidas se contribuirá a mejorar las condiciones de vida y de trabajo, así como dar cumplimiento a la Política pública de separación de residuos. La información estará disponible en la página de internet http://www.cvss.udg.mx.

Artículo anteriorSealtiel Alatriste
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara