Capacitan a personal para fortalecer unidades de Protección Civil en la UdeG

Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos imparte cursos a 167 universitarios

Fotografía: Edgar Campechano

Con la encomienda de que una emergencia no se convierta en una tragedia y operar de mejor forma las unidades de Protección Civil de las distintas dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), 167 trabajadores realizaron asistieron a cursos impartidos en la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB).

Este jueves y viernes iniciaron la capacitación 90 trabajadores de preparatorias, centros universitarios, bibliotecas, entre otras instancias, para aprender sobre los lineamientos de implementación de las respectivas unidades internas.

El jefe de la Unidad de Protección Civil de la UdeG, José Luis Velázquez González, dijo que este programa de actualización busca fortalecer las distintas unidades al interior de la Casa de Estudio, dado que la pandemia debilitó a muchas de las brigadas.

Fotografía: Edgar Campechano

“El Coordinador General de Servicios Universitarios, Alberto Castellanos Gutiérrez, planteó el reinicio de la oficialización de las unidades y estructurarlas en toda la Red Universitaria, una por cada dependencia”, agregó.

“Por ello, buscamos la colaboración de la UEPCB y tuvimos buenas respuestas para capacitar a los jefes de las unidades internas”, informó.

Tras la capacitación de los primeros 90, se capacitará a los 77 restantes en los centros universitarios de la Costa (CUCosta), del Sur (CUSur) y de los Altos (CUAltos).

“Pretendemos que para septiembre tengamos integradas a las unidades y debidamente registradas ante el Estado, como indica la norma”, subrayó Velázquez González.

Fotografía: Edgar Campechano

Con ello no sólo buscan la oficialización de las brigadas de cada dependencia, sino que se preparen y generen simulacros distintos a los de sismo, como amenaza de bomba o la presencia de una persona armada en las instalaciones.

La Primera Oficial en la UEPCB, Verónica Pérez Salcedo, comentó que la intención es que la UdeG tenga unidades bien preparadas para atender situaciones de riesgo, unificando procesos oficiales.

“El mayor reto es la concientización porque estamos acostumbrados a actuar cuando algo está pasando. Se debe prevenir y actuar; si no trabajamos en nuestro programa interno de protección civil vamos a tener muchas víctimas y desastres”, explicó.

Indicó que se les está enseñando sobre cómo se conforma una unidad interna de protección civil, la distribución de los brigadistas y el que “se formalice esa unidad interna al firmar un acta constitutiva, para capacitarse en materia de incendios, evacuación, búsqueda, rescate y primeros auxilios”.

Fotografía: Edgar Campechano

Dijo que la participación de los representantes de la UdeG es de resaltar, por lo que agradeció la cercanía con la UEPCB para mejorar procesos y salvar vidas.

Luis Uriel Gutiérrez Plascencia, de la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), dijo que estas capacitaciones ayudan mucho.

“Debemos estar innovando, ya que nos ayudarán a conformar nuestra unidad interna del centro universitario y de los demás centros, pues no se han establecido los protocolos ni el programa interno, y nos va a ayudar a resolver muchas cosas después de la pandemia”, refirió.

Artículo anteriorCUCSH, más oferta académica y matrícula
Artículo siguienteLeones Negros se meten al repechaje