Capacitación para detectar el cáncer de mama

La fundación internacional Susan G. Komen, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, la Secretaría de Salud Jalisco, y los hospitales civiles, de la Universidad de Guadalajara, concluyeron en la población de Cuquío, Jalisco, con bastante éxito, sobre todo por la respuesta de las mujeres, el entrenamiento en diagnóstico del cáncer de mama, proyecto Cuquío, dirigido a capacitar en esa área a los profesionales de la salud en aquella población.
La directora el programa México, de Susan G. Komen, fundación responsable de financiar esta capacitación, Miriam Ruiz Mendoza, explica que desde el año 2007 buscan erradicar el cáncer de mama en el planeta, “lo que nos ha llevado a financiar la investigación básica para la cura de esta enfermedad, así como a concientizar a la población”.
 ”La idea primordial es evitar que esta enfermedad siga propagándose. Queremos reunir a diferentes personas, ya sea sobrevivientes de esta enfermedad, médicos, enfermeras, profesionales de la salud, familiares de personas que la han padecido, y todos los interesados y que estén preocupados por este mal, para poder revertir mediante un diagnóstico oportuno los decesos por este tipo de cáncer”.
 Ruiz Mendoza agrega que lo primordial es promover que a lo largo y ancho del país la gente cuente con los servicios médicos suficientes para hacerse un examen, sobre todo que sea gratuito, porque en algunas poblaciones eso es bastante costoso e inaccesible, por lo que también buscan que no haya barreras sociales o culturales para en caso necesario buscar un médico y en un momento hasta gastar en este tipo de servicios en caso de requerirlo.
 El responsable del programa de capacitación en diagnóstico del cáncer de mama, y jefe de la clínica de mama, del Hospital civil fray Antonio Alcalde, Manuel Cortés Anguiano, señala que la respuesta de los médicos y enfermeras que han tomado este curso, y de las mujeres que han acudido al llamado de las autoridades para hacerse sus diagnósticos, “ha rebasado las expectativas iniciales que teníamos al arrancar el programa. Hemos capacitado 32 personas en total, entre médicos y enfermeras residentes de Cuquío y de Ixtlahuacán del Río, que también han acudido para este programa”.

Artículo anteriorAlla Milchtein
Artículo siguienteSobre el tema de familias DiNKY