Canal 44 y CUCEA difundirán serie sobre educación financiera y económica

Presentan la serie “Tu economía”, en la que expertos explicarán temas como finanzas, macro y microeconomía, negocios y tecnología; iniciará el 21 de marzo

Foto: Abraham Aréchiga

Canal 44 Tv y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la  Universidad de Guadalajara (UdeG), coprodujeron la serie televisiva “Tu economía”, en la que expertos en finanzas, tecnología y negocios abordarán temas relacionados con la macro y la microeconomía para ofrecer orientación a la audiencia en este rubro.

Durante la presentación de la serie, realizada en la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Gabriel Torres Espinoza, dijo que este proyecto tuvo como reto traducir los contenidos académicos y técnicos a otro más sencillo para una audiencia que no necesariamente sabe de temas económicos.

Lo que buscamos es hacer una alfabetización económica, y por ello nos referimos al conjunto de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes que permiten al individuo la comprensión del entorno económico cercano y global, y la toma de decisiones eficientes de acuerdo con sus recursos financieros”, explicó.

El Rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, afirmó que este esfuerzo de la UdeG está relacionado con su capacidad de vinculación con todos los sectores de la sociedad para llevarles conocimiento, información y avances tecnológicos.

Aseguró que la libertad económica de las familias y las empresas se consolida cada vez más como un derecho humano fundamental, ya que les da estabilidad a las familias en momentos de crisis como la pandemia del COVID-19.

“Este programa tiene el potencial de llegar a todos los rincones con el alcance que tiene la televisión universitaria y que llega a quienes no tienen recursos para contratar servicios de televisión privada. El compromiso es acercar, desde la extensión, desde los medios, esas problemáticas y los riesgos que enfrenta nuestra sociedad y el análisis de los expertos”, indicó.

Foto: Abraham Aréchiga

La académica del CUCEA y conductora del programa, Alicia Márquez, dijo que era necesario un espacio que generara un vínculo con la audiencia acerca de temas económicos y financieros, que son claves para la toma de decisiones cotidianas y de los que en general se tiene poca información o entendimiento.

“Era importante poder acercarnos y enseñarles que hay más, que no sólo son los problemas de dinero que vive cada uno, sino que hay información que les va a permitir tomar mejores decisiones todo el tiempo. Este programa incluye esa conciencia de ahora sí tomar esas decisiones conociendo temas como el financiamiento, el endeudamiento responsable, el control de gastos, para sentir seguridad y libertad financiera”, señaló.

El jefe del Departamento de Economía del CUCEA, Martín Romero Morett, afirmó que la poca educación financiera que reciben las personas es en el nivel superior, pero ésta sigue siendo insuficiente para los vaivenes de la macroeconomía y sus efectos en los bolsillos y el bienestar familiar, lo que es caldo de cultivo para los abusos por parte de los proveedores de servicios financieros.

El presidente del Consejo Social del CUCEA, Rubén Masayi González Uyeda, aseguró que la economía debe de ser vista como un filtro para saber cómo invertir, ya sea en cosas para vivir o para su casa; o bien, para un negocio. Con una mejor educación habrá beneficios tanto para las familias y los empresarios, como para la economía jalisciense.

La jefa de la Unidad de Difusión del CUCEA, Sara Leos Andrade, explicó que la idea de la serie surgió con la intención de compartir contenidos de calidad mediante el conocimiento de expertos e investigadores del centro, para informar y a la vez crear un vínculo de difusión directo con la sociedad.

Detalló que la serie incluye 13 capítulos sobre qué es el dinero; economía familiar; fraudes financieros; cómo generar el primer negocio y manejar los créditos; las criptomonedas y bitcoin; finanzas para todos; cómo invertir; la igualdad de género en la economía; el empleo, la economía y la sustentabilidad; economía digital y qué es la bolsa de valores y por qué nos debe interesar.

El programa “Tu economía” será transmitido en el Canal 44 Tv los lunes, a las 11:30 horas; los martes, a las 17:00 horas y el sábado; a las 14:30 horas; y por el Canal 44 Noticias los miércoles, a las 09:00 horas; el sábado, a las 17:00 horas y los domingos, a las 13:00 horas.

Artículo anterior«Todas las naves del mundo» de Jaramar Soto
Artículo siguienteLas matemáticas no son sólo un asunto de “cerebritos”