Campeones nacionales

715

El equipo de la Universidad de Guadalajara se adjudicó la primera posición del  Campeonato Nacional de Basquetbol en Sillas de Ruedas, celebrado del 23 al 27 de octubre en la Universidad Anáhuac de Puebla, en el que participaron equipos  de diez entidades del país, entre ellas Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Quintana Roo y Coahuila.

Los representantes de la UdeG disputaron la final de la justa deportiva ante Huracanes de Quintana Roo, equipo que en la fase de grupos los había derrotado y al que lograron vencer por marcador de 45 por 23, y conseguir así el campeonato.

El entrenador y jugador del equipo, Martín Guerra, recordó que el año anterior el electivo se ubicó en la tercera posición del torneo.

“Esta vez llegamos mejor preparados y más conscientes de que queríamos mejorar el lugar, y lo conseguimos. Algo fundamental para conseguir el objetivo fue el trabajo en equipo, llevamos dos postes muy fuertes y un categoría baja que era muy rápido y eso fue la clave”.

Ahora los planes del equipo son continuar con su preparación para participar en algunos eventos a los que fueron invitados, así como para la próxima edición del campeonato nacional.

“Este año ya cerramos temporada. Nos prepararemos para, en el 2020, asistir a algunos torneos amistosos fuera de la ciudad, al nacional que será en la Ciudad de México y queremos mantenernos en este mismo nivel. También estaremos participando a partir de febrero en la Liga Regional, donde este año quedamos en segundo lugar”.

El equipo, formado hace diez años, está integrado por 13 jugadores, entre ellos tres estudiantes de la UdeG.

“Las puertas están abiertas para cualquier persona con discapacidad motriz, desde medular hasta de ligamentos, que es la categoría máxima que hay. Aquí les enseñamos movimiento de silla, bote de balón y lo básico para decidir si se quedan o no. Es un cambio de vida”.

Los entrenamientos son los días lunes y martes de 19:00 a 21:00 horas, en el Gimnasio de Usos Múltiples, ubicado en avenida Revolución 1500.