Campeones bajo el agua

553

A pocos meses de haber sido implementadas, las actividades subacuáticas que promueve la Universidad de Guadalajara han dado sus primeros resultados, luego de que el equipo universitario quedó ubicado en la primera posición del Campeonato promocional de curso corto 2008 por categorías de nado con aletas y velocidad subacuática con bialeta.
Dicho evento tuvo lugar del 19 al 21 de septiembre en San Luis Potosí, y en él participaron 150 nadadores en las ramas femenil y varonil en las categorías infantil, juvenil, adultos y máster, de distintos lugares de la república como el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, así como el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
El coordinador de las actividades subacuáticas, Héctor René Mendoza, explicó que el resultado lo deja satisfecho y con ganas de continuar con el desarrollo del proyecto.
“Estoy sorprendido por la excelente respuesta que tuvieron los muchachos, el equipo quedó entusiasmado, estamos optimistas y con deseos de mejorar nuestras marcas para el próximo año”.
Está actuación además los lleva a una reflexión por el hecho de que hace un año el equipo universitario no figuraba en el mapa de esta disciplina.
“A prácticamente un año de distancia están los resultados y para mayor satisfacción le ganamos a la UNAM que es toda una potencia deportiva en esta disciplina”.
La Universidad de Guadalajara participó con 20 nadadores: 10 en la rama femenil y 10 en la varonil, obteniendo un total de 48 medallas; 44 en pruebas individuales y 4 por equipo en relevos.
En la puntuación general por equipos, la Universidad de Guadalajara obtuvo el primer lugar, con 2 mil 905 unidades, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 2 mil 619 puntos y del Distrito Federal con 2 mil 470 unidades.
Ahora los planes incluyen continuar con la preparación de dos de los atletas universitarios que estuvieron cerca de ser seleccionados nacionales para participar en una competencia internacional.
“Ellos son de la modalidad de apnea dinámica y bialetas, y actualmente trabajo con ellos en espera de que sean evaluados por la federación para ver la posibilidad de que sean incluidos en el equipo que participará en la Copa América a celebrarse del 1 al 5 de noviembre en el Comité Deportivo Olímpico Mexicano, en la ciudad de México”.
Explicó que el proyecto de actividades subacuáticas continuará y en breve presentará al titular de la Coordinación de Cultura Física y Deporte, una propuesta que incluya las necesidades de la escuela para consolidar el proyecto. “Hacemos la invitación a los universitarios para que se acerquen y se integren a las actividades de iniciación en deportes subacuaticos, que aprendan a utilizar el equipo básico para que después en base a sus capacidades se integren a cualquiera de los equipos”.
Para mayores informes se puede acudir a la Coordinación de Cultura Física, ubicada en Avenida Revolución 1500, en el interior del Gimnasio de Usos Múltiples o en la página www.deportes.udg.mx.

Artículo anteriorArduro Suaves
Artículo siguiente¿México ecologista?