Caminar entre la cultura

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Con el objetivo de enriquecer el paisaje urbano del Centro Cultural Universitario (CCU), El Camino de la Esculturas se exhibe en el vestíbulo principal de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Plaza del Bicentenario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La Plaza del Bicentenario está custodiada por los icónicos edificios mencionados, y ahora luce enriquecida con las esculturas de gran formato intercaladas con estas construcciones de vanguardia.

“Todo el mundo quiere estar cerca de la escultura y tomarse fotografías. Tenerlas reunidas en el mismo lugar es muy importante. Es muy motivador para todos los visitantes. No nada más la foto, porque queremos invitar a la apreciación artística de estas obras, queremos motivar a jóvenes y niños a que descubran. La escultura es una manera de expresión. Le agrada mucho a los niños. Estamos muy contentos y agradecidos de que podamos enchular nuestro maravilloso CCU con estas obras”, afirmó la Directora de Relaciones Públicas, Promoción y Difusión del CCU, Ana Mendoza Camacho.

Álvaro Cuevas de Alba, artista tapatío multidisciplinario, uno de los expositores, se dijo agradecido con los directivos del CCU por abrir el espacio para que muchas personas puedan apreciar e interactuar con las esculturas.

“La obra está en un lugar donde pueden ingresar constantemente a la biblioteca o ir de paso a diferentes eventos y que disfruten el arte, donde niños y adultos pueden tener ese contacto. Algunas piezas pueden tocarlas. En mi caso, se pueden llegar hasta a subir en ellas”, dijo Cuevas de Alba.

Miguel Ángel Martín del Campo Serrano presenta la obra Bailarina–titiritera de corazones y estrellas, que antes había sido presentada en la Cámara de Comercio de Guadalajara y que representa el nacimiento de los sueños.

“Esta pieza la descubre Cristina del Moral. En la noche de la inauguración me preguntó: ‘Oye, Miguel Ángel, por qué esta pieza no está en el Centro Cultural Universitario. Hacemos una cita con Ana Mendoza, quien feliz acepta y la pieza llega al Conjunto Santander de Artes Escénicas en un día muy importante para mí, porque coincide con la presentación de Isaac Hernández en Despertares, y él, el mejor bailarín del mundo, es quien la inaugura”, declaró Del Campo Serrano.

Simón Cruz, autor de la obra escultórica The Rancho, explicó que vienen más proyectos, y que éste, en particular, le atrajo porque se presenta en un espacio donde confluyen la cultura y las artes en todas sus manifestaciones.

“Es necesario ir abriendo brecha. Y ahora sí que cada uno, en su representación de diálogo que tiene con sus piezas, es sumamente interesante. Esperemos que se siga sembrando eso, porque es el inicio de algo que da para más, e invitar también a todos los artistas”, concluyó.

LOS ARTISTAS

Álvaro Cuevas de Alba
Dos dinosaurios  en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Juan José Arreola llegan de la mano de Álvaro Cuevas de Alba, autor con 20 años de trayectoria explorando y caminando a través del arte.

“He tenido algunas colecciones. Unas de las más representativas son las que se encuentran ahí (en el CCU), que son de papiroflexia. Actualmente cuento con obra en la Galería Urbana de Guadalajara, la Galería Urbana de Zapopan y otra más en Morelia, entre otras. La intención precisamente es que haya más contacto y la transformación de las piezas. Porque esta colección tiene la peculiaridad que son con forma de papiroflexia en donde en cierto periodo se pueden intervenir, tanto por niños, adultos, artistas emergentes. Tiene ese dinamismo en donde ese universo en blanco es susceptible de participar. Se puede transformar y se puede embellecer y compartir. Y comunicar otros diálogos”, afirmó.

Actualmente, Cuevas de Alba trabaja con armas, con el fin de intervenirlas y convertirlas en instrumentos de paz.

“Tengo 12 toneladas de armas en posesión y estoy trabajando en este proyecto que se llama ‘Impactos que dejan huella’, además de armas tenemos 20 mil 75 juguetes bélicos y seguimos recolectando más juguetes. Hay una petición actualmente por parte de la Sedena de 100 toneladas y se quiere y se pretende involucrar a los estudiantes universitarios para que ellos las transformen. Se trata de entregar las armas deshabilitadas y que con ellas su creatividad y su intención puedan transformarse”.

Miguel Ángel Martín del Campo

Bailarina-titiritera de corazones y estrellas es la pieza que aporta este autor jalisciense que estudió en el Centro Cultural Cabañas y posteriormente tuvo una estancia de diez años en Florencia, Italia, para descubrir y trabajar diversas técnicas. También ha estado en Colombia y Estados Unidos. Desde hace cuatro años regresó a Guadalajara.

“Yo siempre he pensado que la consecuencia de mi trabajo es la consecuencia del pasado presente y futuro. Siempre estoy descubriendo, inventando, trabajando con otros artistas. Anteriormente ya hemos tenido la posibilidad de trabajar con Álvaro y con Simón. Para mí el objetivo del arte es exaltar el espíritu humano. Yo creo que una de las medidas en las que tú puedes decir si una sociedad es sana es a través de las artes, en todos sus sentido”, añade Martín del Campo.

Considera que las piezas que se han instalado en el Conjunto de Artes Escénicas y todo el conjunto de cultura de la UdeG se compaginan, aunque son diferentes. “Pero el espacio las acoge y los artistas también. Yo espero que siga así, me parece que sí nos integramos más, podemos pensar en hacer cosas más adelante”.

Simón Cruz Ortiz
Cuenta con 15 años en el medio y ha hecho proyectos incluyentes con toda la comunidad artística. Es autor de una escultura pública en la avenida López Mateos y Lázaro Cárdenas y el año pasado realizó una gira en colaboración con Rodney Mullen y Tony Hawk (deportistas en patineta), con quienes realizó en Europa intervención de tablas de patinaje.

Además ha trabajado con la marca de tenis Vans, y cuenta con colaboraciones interesantes en la producción de escultura de gran formato y ahora se encuentra preparando una colección de escultura para el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

“Tengo realmente mucho tiempo libre para poder dedicarme a crear, no inventando, sino más bien transformando. Yo digo que pertenezco a una memoria colectiva, de ver a tanto artista en una ciudad tan llena de cultura y de arte, en la que puedo abstraer todas esas manifestaciones”

Está enfocado en realizar proyectos incluyentes, ya que la inclusión en una sociedad artística es una herramienta muy poderosa que “unifica y decodifica”.

“Creo que cada uno se apropia de su lenguaje y yo creo que hablando de estética, cumplen una función. No nomás es poner por poner. Si no creo que tiene un diálogo y creo que es necesario también entender que cada uno aporta su propio lenguaje y su necesidad.

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