Camilo Navarro

659
120427 develacion placa de laboratorio de tecnologias de alimentos "laboratorio Moreno Sahagun", exalumnos y maestros jubilados

De manera particular, la sombra del mítico Robert Johnson interviene en el trabajo de Cienfue, construcción musical del panameño Camilo Navarro. Con la intención de ir más allá de una simple fórmula, Cienfue conjuga la energía del rock, la aflicción del blues y el folclor latino en sus composiciones. El resultado es un sonido potente que se funde con un llamado de dolor. El disco es cultura, Macho de Monte Suite y La calma y la tormenta, completan la discografía de este inquieto músico. Festivales como Vive Latino y Rock al Parque, constituyen algunos de los escenarios que otorgan carácter a Navarro, quien compartirá experiencias, pero, sobre todo, canciones en directo, en la segunda edición de la Feria Internacional de la Música (FIM).

Búsqueda
Trata sobre un vacío cultural. La intención es crear un puente entre la música moderna y la identidad latinoamericana. Es un llamado que centra la atención en los jóvenes, para que se interesen en sus raíces, y no en la copia de música estadunidense o inglesa. Los latinos vivimos intensamente, es decir, existe un sufrimiento verdadero. Definitivamente es importante capturar nuestro orgullo, y mostrar el sonido que Latinoamérica lleva en las venas.

Dolor
Proviene de historias de campo, situaciones trágicas, de cada día, pero además de hechos históricos. El contenido está en el sonido. Es una provocación para que la gente reconozca lo que sucede a su alrededor a través de la música. Cienfue persigue un estado místico: es una alucinación, algo diferente.

Monte suite
Me interesan diversos estilos de música, entre éstos, el rock pesado. “Macho de Monte Suite” es una canción que compuse poco antes de participar en el festival Rock al Parque. Me pareció genial entrelazar tejidos, y llevar este esfuerzo a la máxima potencia.

El disco es cultura
El título hace alusión a los discos que tenían impresa esa frase. Actualmente la industria de la música enfrenta un retraso enorme, trata de aferrarse al modelo antiguo e intenta cobrar por todo. Estoy convencido que la información debe ser gratis. Pienso que Spotify es una buena opción, es el único servicio que reporta ganancias y, además, resulta accesible. Mi impresión es que si tenemos acceso a toda la música, podrá seleccionarse la mejor.

Feria
Es una iniciativa excelente. La FIM forma parte de un grupo de esfuerzos en todo el continente americano. Considero que es una plataforma de promoción musical importante, y un modelo que camina junto a festivales como Vive Latino y Rock al Parque.

Rock latino
Veo un interés fuerte del público de la región por el rock, pero, al mismo tiempo, la industria musical centra sus esfuerzos para satisfacer esa demanda con agrupaciones de habla inglesa. Me gustaría que surgieran más grupos de Panamá, porque, hasta el momento, sólo circulan un par de proyectos serios. La contaminación que producen algunas bandas nuevas me molesta, porque sólo duran un año. Después, ya no existen. Al final, únicamente representan una copia de otros grupos y terminan dañando al movimiento. En plataformas como la FIM podemos construir una cultura de grupos latinos verdaderamente auténticos.

Artículo anteriorAlejandro Vera
Artículo siguienteNo más quemas al bosque