Camila Sosa charló sobre «Las malas» con Mil jóvenes

La ganadora del premio Sor Juan Inés de la Cruz en 2020 recibió esta tarde el galardón que le fue otorgado el año pasado por su novela

Foto: Adriana González

“Yo antes de ser travesti, de ser actriz y prostituta, yo todo eso lo hice sobre el cuerpo de una escritora”, dijo Camila Sosa Villada este jueves en la chara Mil Jóvenes con… en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2021).

La primera mujer travesti en ganar el premio Sor Juan Inés de la Cruz en 2020, por su novela Las malas, recibió el galardón esta tarde, de manos de la directora de la FIL, Marisol Schulz, dicho galardón, ya que el año pasado no se le pudo entregar por la pandemia del COVID-19.

La charla fue conducida por la escritora mexicana Ana García Bergua, con quien Camila Sosa platicó sobre sus inicios como actriz de teatro y su primer acercamiento como escritora.

“A los 5 años aprendí a leer y a escribir.” Su padre se sentaba con ella todas las noches a escribir el abecedario y su nombre, mientras que su mamá le señalaba cada letra que iba leyendo. “Yo entendí que leer me alejaba de mis padres y ellos sin embargo lejos de retenerme, comenzaron a comprarme lo que yo quisiera leer. Podría faltar el pan, no tener luz eléctrica, pero ellos me regalaban libros”, compartió.

Foto: Adriana González

Argentina fue el país que la vio nacer y donde obtuvo sus estudios en Comunicación Social y una licenciatura de teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Además de Las malas, Sosa Villada es autora también del libro de poesía La novia de Sandro y de un ensayo autobiográfico titulado El viaje inútil.

A finales de 2018 la novela ganadora ya estaba en corrección, y en la charla habló de la fotografía que se encuentra en su portada, la cual pertenece a un archivo de la memoria trans hecho por travestis en Argentina.

Contó entonces anécdotas con “las malas”, quienes, dijo, alimentaron su imaginación para escribir el libro: “Cómo hacían con nada vestidos, maquillaje, eran increíbles”, recordó. “Ellas pusieron un gusanito que empezó a crecer como parásito dentro de mí y tuve la necesidad de escribirlo”.

Foto: Adriana González

Reconoció que todo ello era algo que le estaba doliendo y que necesitaba darle forma y un nombre. “Empezamos a salir a la calle a existir. Hay gente que dice: las personas no quieren trabajar, quieren todo gratis. Con las travestis es al revés, exigimos trabajo, y escribir es un trabajo”.

Camisa Sosa respondió a las preguntas de los jóvenes que la escucharon esta tarde y anunció que su próximo libro, Soy una tonta por quererte, que cuenta con nueve relatos, saldrá a la venta en marzo de 2022.

“Creo que es importante que antes de aprender a escribir bien, a respetar las reglas ortográficas y gramaticales, lo más importante es encontrar el cuerpo que cada uno tiene como escritor”.

Artículo anterior35 años de FIL en un libro
Artículo siguienteMagola y sus piernas peludas triunfan con “La Catrina”