Calidad sustentabilidad y descentralización informativa retos actuales del periodismo

Como parte de la gira de promoción del Premio Jalisco de Periodismo 2015, las periodistas Mariana González Márquez y Jade Ramírez Cuevas Villanueva, participaron en un encuentro con estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán.

El encuentro, realizado en la Casa del Arte del CUSur, González Márquez rememoró dos ideas del periodista Miguel Ángel Bastenier en torno a la profesión de la información: la desaparición de los medios tradicionales para 2025 y la agenda de contenido propio como la salida a la crisis del periodismo.

“También fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y donde ustedes están, pasan cosas interesantes, y no es necesario que un medio de comunicación les dé una agenda o una asignación para cubrir o no. Los buenos temas nacen del interés del periodista y de esa necesidad de querer saber más, pero también de querer contar a los demás lo que sucede”, dijo la ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2008 por su trabajo radiofónico sobre la maquila textil en Los Altos de Jalisco.

Por su parte, Ramírez Cuevas subrayó que, a pesar del contexto “muy adverso” que vive el país y que afecta de manera directa al periodismo, es necesario que las nuevas generaciones estén conscientes de que los medios convencionales están desapareciendo y el ejercicio de la información demanda dos retos: la calidad y la sustentabilidad de las empresas periodísticas.

“Nos tenemos que poner de acuerdo las generaciones que tienen mucha experiencia, los que estamos en apogeo disfrutando mucho del ejercicio periodístico y los nuevos que llegan, porque si no nos hablamos las tres generaciones no vamos a poder hacer que estos supuestos de periodismo de calidad y sustentable sucedan”.

Además, la ganadora del Premio de Periodismo Rey de España 2009 con el reportaje radiofónico “La discapacidad vuela por Avianca”, recomendó a los estudiantes olvidar esa idea del periodista como un investigador solitario, “que trabaja en secrecía y encubierto”, ya que esta profesión requiere más trabajo en equipo, en conjunto.

La XX convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo

• Está abierta hasta el próximo 30 de octubre.
  • Podrán participar los trabajos de periodistas de cualquier medio del estado de Jalisco, cuya temática sea de sentido social y que hayan sido difundidos entre el 16 de octubre de 2013 y el 30 de octubre de 2015.
  • Podrán entregarse dos trabajos como máximo por persona (incluidos aquellos en los que participen por equipo) y los trabajos publicados en más de un formato concursarán sólo en una categoría.
  • Son cuatro las categorías de participación: crónica, entrevista y noticia para prensa escrita, radio y televisión; fotografía fija y en movimiento (fotoperiodismo).
  • El premio constará de 70 mil pesos y la entrega de la presea Emisario, obra del escultor Diego Martínez Negrete.
  • El Consejo Directivo del Premio Jalisco de Periodismo otorgará un reconocimiento y un premio económico de 25 mil pesos al trabajo que resulte ganador realizado por estudiantes de Periodismo y de carreras afines, en cualquiera de las categorías de la presente convocatoria; así como el reconocimiento “El Despertador Americano” a la Trayectoria Periodística y 85 mil pesos para los periodistas con al menos 20 años de trayectoria.

Artículo anteriorAsesoría a empresarios
Artículo siguienteDiseña estudiante del CUAAD auto futurista para personas de la tercera edad o con discapacidad