Cada vez menos norteños

650

Migrar a Estados Unidos desde hace varios años resulta peligroso y costoso (alrededor de cinco mil dólares para los que provienen de México). Con la situación de crisis económica que enfrenta la nación norteamericana, disminuirá de manera notable la cantidad de personas que cruzan la frontera norte en busca de mejores condiciones de vida, estimó Jorge Durand, profesor investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
“Hace cinco años se estimaba que cruzaban la frontera hacia el norte cerca de medio millón de mexicanos, 450 mil personas al año, para quedarse en Estados Unidos. Hoy en día las estimaciones dicen que están cruzando 150 mil. Hay una reducción muy fuerte de los que pueden irse hoy día”.
Para el especialista, esta reducción se debe a que las familias están formadas por menos integrantes y a que cada vez es más difícil cruzar la frontera.
“Hay menor presión demográfica en las familias. Hace 15 o 20 años había familias con seis o siete hijos. Además, el sector de la población que gana menos de tres salarios mínimos no puede irse a Estados Unidos”.
El antropólogo recordó que en la crisis de 2008 no hubo un retorno masivo de migrantes, porque la decisión de regresar es semejante a la que se da en el momento de irse. Sin embargo, estados como Michoacán han reportado un incremento del 15 por ciento en repatriación de mexicanos, en comparación al año pasado. La ciudad de Reynosa ha reportado que esperan en los próximos meses una repatriación masiva.
Al respecto, Jorge Durand explicó que “en estas zonas de la frontera hay un retorno muy amplio de niños, de hijos de migrantes que están ingresando en las escuelas y que representan un problema serio, porque están acostumbrados a otro sistema escolar”.
Agregó que aunque el número de mexicanos que emigren a Estados Unidos disminuirá por la escasez de empleo en este país, los mexicanos siempre han sido unidireccionales y pocos han intentado buscar mejores oportunidades en otros países.
“El 98.5 por ciento de los mexicanos se dirigen a Estados Unidos. Hay todo un sistema de redes sociales. Uno va a donde hay oportunidades, donde tiene un pariente que le ayude. Tenemos una tradición y una manera de migrar y allá vamos, aunque sea más peligroso y más caro”.

Artículo anteriorDICTAMENES DE ADMISIÓN CORRESPONDIENTE AL CICLO 2011 B
Artículo siguienteConvocatoria para la Elección de Consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario