Buscan judocas regresar a la cima

El equipo de judo de la Universidad de Guadalajara quiere regresar a los primeros planos y consolidarse como uno de los mejores, luego de que en 2008 sufrió una serie de altibajos, a partir de la Universiada Nacional.
Su actual entrenadora, Elizabeth González Orozco, explica que a partir de septiembre del año pasado tomó las riendas de un equipo que había suspendido los entrenamientos casi por cuatro meses y cuyos integrantes, en un 70 por ciento, estaban lesionados.
“Las condiciones eran malas: varios integrantes del equipo estaban lesionados, por una preparacion inadecuada, a excepcion de Lenia Ruvalcaba, medallista paralímpica. Así que encuentro un equipo sin condicion y sin preparacion técnica”.
Desde entonces el trabajo ha estado enfocado a elevar el nivel técnico de los atletas, ya que para un deportista de alto rendimiento se requiere bastante tiempo de entrenamiento, por lo que se ha buscado conjuntar esto con una buena preparacion física.
“Para mí una de las partes importantes de un buen trabajo es la confianza que se genere en la preparacion misma de los deportistas. Trato que mis atletas estén motivados y enfocados al trabajo que se tiene que hacer. Creo que lo que más se ha logrado es constancia y disciplina dentro del equipo, el cual está integrado por 15 judocas, de los cuales seis son hombres y el resto mujeres. El equipo fuerte es el femenil. Este año sólo un hombre va a la Universiada Nacional”.
La formación integral en un atleta es un aspecto fundamental. Por ello los integrantes del equipo reciben asesoría nutricional, ya que en este tipo de disciplinas el peso es importante y deben manejarse programas que no afecten la salud de los deportistas.
Explica que la parte psicológica la trabaja ella, que estudia la licenciatura en psicología y busca asesorías de personas con experiencia en este ámbito.
En lo referente a cómo les afecta que la Universiada Nacional haya cambiado su fecha de realización de abril a agosto, por la alerta sanitaria, señala que les perjudica en el sentido de que el equipo estaba a punto de competir y el trabajo fundamenta en un microciclo especial para la competencia, por lo que los atletas están concentrados, cuidando el peso y listos para dar el ultimo esfuerzo.
“Con el cierre que tuvimos de las instalaciones, no se pudo continuar con un entrenamiento adecuado, que sería de mantenimiento. Aun con esto, si adaptamos el programa de entrenamiento se pueden dar resultados positivos. En este caso a mí me da tiempo de recuperarme y poder competir, lo que favorecería el resultado de la competencia por equipo e individual. Creo que podemos llegar bien para agosto. Un atleta de alto rendimiento debe estar preparado para competir en diferentes fechas del año, aunque lo común sea participar en una etapa determinada”.
Los planes y metas son muchos. Lo principal es que el equipo universitario de judo recupere el nivel y la presencia que tenía en el ámbito nacional. Por ello en estos días se dedicarán a la preparación de atletas para presentar examen de cambio de grado (cinta), lo cual los motivará a continuar este proceso no sólo en su etapa estudiantil.
“Buscamos fomentar el judo en la Universidad, para que crezca el equipo. Mi objetivo es lograr que el próximo año tengamos por lo menos un atleta en cada división, tanto femenil como varonil. Buscaremos participar en torneos nacionales organizados por la Federación Mexicana de Judo”.
Comenta que el judo no es sólo un deporte o una filosofia, sino un estilo de vida y cualquiera puede integrarse. Sólo debe presentarse en el gimnasio de usos múltiples, ubicado en Avenida Revolución 1500.
“Todos son bienvenidos. Entrenamos de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00 horas. Además, está destinado un horario especial para los de iniciacion, los días lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 18:00 horas.

Artículo anteriorEnrique Magaña
Artículo siguienteLa punta del iceberg influenza