Buscan diagnóstico temprano del Síndrome metabólico

Científicos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) buscan identificar oportunamente factores del síndrome metabólico en niños a través de la detección de proteínas presentes en el cerebro.

La investigación “Determinación del factor neurotrófico derivado del cerebro como biomarcador para el diagnóstico del síndrome metabólico en niños” estuvo a cargo de los alumnos Guillermo Gómez Delgado Guillermo y Paola Gutiérrez Villalobos, y Óscar Gutiérrez Coronado, profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida.

“Es una forma temprana de diagnosticar este síndrome metabólico que está predisponiendo la diabetes en adolescentes jóvenes, si está disminuido el factor neurotrófico”, explicó Gutiérrez Coronado.

El estudio tiene por objetivo evaluar la concentración plasmática del factor neurotrófico; es decir, presencia de proteínas llamadas neurotrofinas que intervienen en la plasticidad de las neuronas así como en el proceso energético, que da la capacidad para metabolizar el azúcar; asimismo, para identificar su relación con el estado nutricio, factores que integran el síndrome metabólico y que desencadenan la diabetes infantil así como síntomas de depresión y bajo rendimiento escolar.

“El factor neurotrófico es una neurotrofina que tiene la capacidad de diferenciar y mantener vivas a las neuronas generando los procesos de plasticidad cerebral”, reiteró el director de la investigación. “En algunos procesos de demencia este factor se encuentra disminuido y cuando comienza el procesos de muerte celular disminuye”.

“Probablemente estemos a tiempo de intervenir o que los papás tengan la certeza de intervenir para bajar el peso del niño y que no genere una enfermedad grave en edad muy joven”, agregó.

El estudio se aplicó a 101 estudiantes de seis a 13 años de edad del municipio de Barra de Navidad, y se tomaron las medidas de talla, peso, índice de masa corporal, cintura, así como muestras para determinar presión arterial, triglicéridos, colesterol, glucosa y un Inventario de Depresión Infantil (Kovacs).

Mediante dos grupos —uno de control y otro con menores que presentan obesidad—, se les evalúo para ver si el factor neurotrófico está disminuidos y si éstos aportan algo al aumento de peso.

Gutiérrez Coronado destacó que los criterios de medición para los infantes han sido adaptados para esta población, ya que no existen parámetros, por lo que en un futuro explicó que se podría hacer un estudio para fijar el estándar del síndrome metabólico infantil.

Del total de la muestra se presentó una prevalencia de obesidad del 20 por ciento, mientras que el 44.5 por ciento manifestaron sintomatología depresiva, 43 por ciento hipertensión arterial y 20 por ciento presentaron alto colesterol en la sangre.

La  prevalencia de Síndrome metabólico que se registró fue de 16.8 por ciento, sin embargo no se presentaron diferencias significativas en la concentración del factor neurotrófico. Por ello, el estudio que dio inicio hace dos años, continuará con más pacientes con la finalidad de encontrar correlación de los valores y obtener más bio marcadores para tener un diagnóstico temprano del síndrome metabólico.

Artículo anteriorDj Kid Koala
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes