Fotografía: Cortesía CEAS

Esta semana iniciaron las Jornadas de salud interculturales y comunitarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en el marco de las brigadas “Nos late servir”, que forman parte del programa “Luchamos pensando y trabajando” y que incluyen servicios de salud y actividades culturales en beneficio de la población, en protesta por el recorte presupuestal por parte del Gobierno de Jalisco a esta Casa de Estudio.

En estas jornadas participa la  Universidad de Guadalajara, por medio de la Coordinación de Extensión y Acción Social (CEAS), las Unidades de Brigadas Universitarias, del  Programa de Salud Intercultural de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), en conjunto con los pueblos originarios.

La jornada de salud Intercultural, que tuvo lugar los días 7 y 8 de febrero en la colonia La Floresta, ubicada en Zapopan, benefició a familias que fueron desalojadas y a pueblos originarios de las culturas otomí, purépecha, mazahua y mixteca. Los servicios prestados incluyeron: toma de glucosa, presión arterial, consultas de nutrición y dentales. Previamente se llevó a cabo una ceremonia ritual dirigida por el marakame wixstatic Hilario de la Cruz.

Fotografía: Cortesía CEAS

Este jueves 9 de febrero continuó la prestación de servicios de salud en la colonia Sergio Barrios, en Cuexcomatitlán, Tlajomulco de Zúñiga, en la que participó el Comité de Pueblos Originarios. Los servicios se brindarán también este viernes 10 de febrero.

Las Jornadas de salud intercultural forman parte del proceso de trabajo comunitario del programa salud intercultural de la UACI, que ha trabajado de la manos con líderes de pueblos indígenas en un diagnóstico  participativo y colaboración mutua, del cual se desprenden resultados que reflejan cuáles son  las enfermedades más comunes y las principales  causas de muerte entre las personas indígenas en Jalisco.

Entre las principales causas de muerte en el AMG se encuentran el cáncer de mama, el cáncer cérvico-uterino en mujeres, y en hombres el cáncer de próstata. Es por ello que en esta etapa del programa de salud, las jornadas incluyen acercar los servicios de brigadas sanitarias, charlas de prevención y puntos de encuentro e intercambio de saberes ancestrales de promotores de salud intercultural y comunitaria.

Fotografía: Cortesía CEAS

A lo largo de este año se han programado 15 jornadas de salud en comunidades indígenas, las cuales se realizarán de manera conjunta con la UdeG, por medio de la CEAS, con las unidades móviles comunitarias, la UACI, en conjunto con las mujeres indígenas promotoras de salud de los pueblos originarios que viven en el AMG.

Las jornadas multidisciplinarias continuarán la próxima semana y hasta marzo

• 13 y 15 de febrero, a pueblos originarios mixtecos ubicados en la colonia Ferrocarril, en Guadalajara.
  • 16 y 17 de febrero, a la comunidad hñäñhu del Cerro del 4, en la colonia Francisco I. Madero, Tlaquepaque.
  • 20 y 24 de febrero en la localidad de Cruz Vieja, Cofradía, Tlajomulco.
  • 27 de febrero y 3 de marzo, en Santa Cruz de la Loma, Tlajomulco.
Artículo anteriorRecomiendan consultar a un médico del deporte antes de realizar actividad física en línea
Artículo siguienteVive AMG abandono y subutilización de vivienda